El paro nacional de junio pasado dejó grandes estragos al sector productivo. Según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), los 18 días de manifestaciones generaron más de 100 millones de dólares en pérdidas para 800 exportadoras, siendo los segmentos más impactados el florícola, bananero y elaborados de madera, frutas y vegetales frescos y en conserva.
Felipe Ribadeneira, presidente del gremio, comenta que varias empresas de estos sectores han perdido su capacidad productiva y redujeron su planificación de producción a corto y mediano plazo.
“Retomar los contratos y recuperar la confianza de los compradores -que en algunos casos ya han sustituido al producto ecuatoriano por competidores en la región- no será una tarea fácil e implica asumir los sobrecostos de los incumplimientos provocados durante esos días”, menciona.
Merlyn Casanova, directora ejecutiva de Anecacao, señala que las oportunidades de exportación que perdió el sector cacaotero fueron aplazadas para los próximos meses, mientras que otras salieron con atraso.
Lea también: Posible incremento de tarifa portuaria preocupa a exportadores
“Hemos retomado las actividades con resiliencia y persistencia, buscando oportunidades de reactivación. En julio pasado desarrollamos la primera feria de cacao y chocolate del Ecuador ‘CHOKAO’, evento que fue un éxito y mostró a toda la cadena cacaotera unida, donde muchos emprendedores y empresarios lograron nuevos negocios y recuperaron inversiones, generando nuevas oportunidades de alianzas estratégicas”, reseña.
La directiva resalta que un punto importante para la reactivación es la promoción en los mercados internacionales, con campañas que resalten al cacao ecuatoriano con sus elaborados, variedades y diferenciadores a nivel de ambiental y social. Y aunque los semielaborados y elaborados de cacao apenas representan el 10 por ciento de las exportaciones totales del sector, éstos han ido mejorado su propuesta, conforme a los nuevos cambios y requerimientos del mercado internacional. Los chocolates con certificación y de origen, los nibs y la pulpa de cacao son los que más se destacan en el exterior.
Anecacao está trabajando con el Ministerio de Agricultura y Ganadería en el desarrollo del manual de buenas prácticas de comercialización, para garantizar un óptimo proceso del grano y mantener su calidad en los mercados internacionales.
Nuevos desafíos
El paro nacional deja muchas secuelas y nuevos desafíos a los productores nacionales. Hasta antes de las movilizaciones la demanda del sector florícola, por ejemplo, superaba la oferta con un 23 por ciento, por lo que las empresas se enfocaban en aumentar su producción para cubrir los pedidos.
“Ahora nos enfrentamos con otras situaciones como la devaluación de la moneda, porque se encarece el producto de exportación y va a bajar la demanda. Buscar nuevos mercados de exportaciones por el momento no es el camino, porque la flor ecuatoriana se exporta a todo el mundo. Lo que buscamos es tratar de ampliar la oferta en los mercados existentes”, explica el presidente ejecutivo Expoflores, Alejandro Martínez.
Las inversiones del sector florícola están detenidas debido a la guerra de Rusia y Ucrania, el paro y la situación de la moneda. El directivo menciona que se sigue manteniendo un ritmo de cambio o de reinversión en variedades nuevas en un 10 por ciento, para ello se están rehaciendo los cultivos con nuevas especies, un proceso que tomará un año aproximadamente.
Actualmente, la flor ecuatoriana tiene acceso a mercados fuertes como Canadá y Estados Unidos gracias a la ampliación del Sistema General de Preferencias (SGP), por lo que la inclusión de la partida de rosas representa una buena oportunidad para realizar mejores negociaciones. Y es que factores externos han puesto en aprietos a todos los segmentos productivos.
El sector bananero, por ejemplo, venía enfrentando hace algún tiempo problemas de competitividad. Datos de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) revelan que de enero a junio de este año las exportaciones de la fruta fueron de 180,29 millones de cajas, un 8,04 por ciento menos que en el mismo periodo del 2021.
Hasta el año pasado, los mercados de Rusia y Ucrania representaban el 25 por ciento de los envíos totales para el Ecuador, pero debido a la crisis económica por la guerra entre ambos países, los compradores rusos pidieron una reducción en el precio de la caja de banano y de las compras semanales, algunos incluso cancelaron contratos suscritos o los cambiaron a compras en spot.
El director ejecutivo de Acorbanec, Richard Salazar, expone que, pese a que han tenido que asumir los costos de producción por la subida de los fletes navieros, insumos agrícolas y el cartón, los clientes del exterior no estuvieron dispuestos a pagar el precio justo por la fruta.
El representante del gremio bananero está consciente que el sector necesita trabajar seriamente en el fortalecimiento asociativo y en la eficiencia productiva, pero aclara que para eso se requiere -entre otras cosas- que el productor invierta en mantenimiento y tecnificación, algo que se vuelve difícil por los bajos precios.
Pedidos
Para alcanzar una verdadera reactivación de los sectores, señala el director de Fedexpor, se requiere definir una estrategia que integre las necesidades de las empresas exportadoras, a fin de mejorar sus condiciones de competitividad y reparar la productividad perdida. Acciones concretas como la reducción de la estructura de costos, particularmente en lo tributario y financiero, sería clave para mantener la liquidez y precautelar las operaciones.
“Todos los esfuerzos en mejora regulatoria y de infraestructura del comercio exterior pueden contribuir en este momento para reducir la presión de costos de las empresas. Lo que resulta inaceptable es que, bajo esta coyuntura, se fijen precios mínimos como el recientemente aprobado al transporte de carga, que únicamente tendrá como resultado una mayor afectación a las posibilidades de recuperación de los sectores afectados”, dice Ribadeneira.
Por su parte, la representante de Anecacao aboga por una buena comunicación entre el sector público y privado al momento de establecer acciones y objetivos, y cree necesario generar un Drawback (devolución de impuestos) para todos los sectores.
Asimismo, Acorbanec hace un llamado al Gobierno para derogar o actualizar la normativa de banano para que no genere distorsiones en los precios. Otros pedidos son también el diferimiento del pago de impuesto al sector productor y exportador de la fruta y la devolución simplificada unificada de tributos contemplada en la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, vigente desde el 2019, pero que por falta de una reglamentación no se la ha implementado.
Más información del sector exportador ecuatoriano en el especial de Comercio Exterior de Revista Enfoque, ya en circulación con Vistazo.