Enfoque

Con tecnología se busca incrementar el rendimiento de los cultivos en Ecuador

Megalab Plus ofrece un sistema de recomendaciones nutricionales interpretadas de acuerdo con las condiciones de la producción local del agricultor.

miércoles, 9 agosto 2023 - 17:08
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

De acuerdo a las estimaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, para alimentar el mundo en el 2050 la productividad agrícola deberá aumentar un 1.75% cada año. A nivel global, las iniciativas de investigación, desarrollo e innovación apuntan al uso de herramientas tecnológicas para la agricultura de precisión, a fin de aumentar el rendimiento de los cultivos.

Si bien Ecuador está un poco atrasado en este proceso, empresas privadas y universidades ya vienen innovando en sistemas que analizan el suelo, detectan enfermedades, realizan seguimiento nutricional o monitorean los cultivos.

Una firma que está trabajando en este frente es Yara Ecuador que lanzó en el país la aplicación Megalab Plus, la cual permite a los agricultores diagnosticar el estado de fertilidad del suelo, obtener recomendaciones nutricionales, monitorear 24/7 el desarrollo de los cultivos y tomar decisiones en tiempo real basadas en la analítica de datos.

La herramienta ofrece un servicio integral que se inicia con una toma de muestra del suelo de donde se va a cultivar para posteriormente enviarlo al laboratorio de Yara en Inglaterra, el cual cuenta con certificaciones internacionales que le permiten entregar resultados confiables y precisos. En un máximo de 22 días laborables, el agricultor recibe los resultados de fertilidad de su cultivo y qué nutrientes requiere para el alistamiento del suelo.

La segunda parte del servicio se enfoca en el monitoreo satelital, el cual le permite al productor geolocalizar sus cultivos, dar seguimiento al clima en tiempo real y verificar las necesidades que tienen los mismos.

Alexis Villacrés, gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Yara Ecuador, explica que existen más de 25 variables que influyen en la productividad, entre ellas temperatura, pH y textura del suelo, riego y requerimientos del cultivo, por lo que es complejo que un agricultor pueda por sí mismo diseñar un plan nutricional adecuado en base a estos requerimientos.

“Esta herramienta simplifica el análisis y el productor recibe un programa nutricional y la interpretación de la información. Nos hemos esmerado en calibrar todas las técnicas y todo lo necesario para que los parámetros sean adecuados para la agricultura del Ecuador, por ahora la herramienta está desarrollada para los principales cultivos de exportación como banano y cacao, así como maíz, arroz y pasturas”, asegura.

Villacrés comenta que es difícil cuantificar el rendimiento de un cultivo solo con un análisis, pero señala que ha tenido casos en los que al implementar fuentes nutricionales adecuadas y optimizar los productos se ha podido alcanzar un incremento de hasta el cien por ciento en la producción de cacao.

El desarrollo de Megalab Plus tomó cerca de dos años y medio y se realizó con IBM, la cual recibe información de los satélites alrededor del mundo.

Lea también: Industrias de alimentos y bebidas persiguen una hoja de ruta sostenible

Más leídas
 
Lo más reciente