Según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, de la ONU, las actividades agrícola y pecuaria son causantes del 23 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadores en el mundo.
Estas emisiones provocan el incremento de la temperatura en el planeta que a su vez generan fenómenos naturales. Por ello, la sociedad enfrenta desafíos para garantizar la producción de alimentos, reducir el hambre y mitigar la degradación del suelo.
Consciente de esta realidad, la empresa Yara, con más de 116 años de trayectoria en el mundo proveyendo soluciones para los cultivos, avanza hacia su ambición de cultivar un futuro alimentario positivo para la naturaleza a través de tres pilares: neutralidad climática, agricultura regenerativa y prosperidad para el agricultor.
Un paso en este camino lo dio en Ecuador con la presentación de YaraMila Cacao Bio, una solución que permite al productor cacaotero aumentar su potencial productivo, regenerar el suelo y disminuir su impacto apuntando a reducir las emisiones.
La compañía busca compartir esta tecnología a pequeños, medianos y grandes productores, tomando en consideración que, según sus propios estudios, cerca de un 80 por ciento de los cultivos tiene un manejo nutricional desbalanceado y con baja homogeneidad de distribución en campo.
Lea también: Azucarera Valdez recibió reconocimiento ambiental Punto Verde
“Yara está demostrando cómo se pueden juntar la prosperidad del productor con actividad de agricultura regenerativa y neutralidad climática en soluciones nutricionales concretas, y este nuevo producto es una muestra de ello”, manifiesta Jaime Vinces, director comercial de Yara Ecuador, Perú y Bolivia.
La empresa tiene presencia en nuestro país aportando fertilizantes nutricionales para diferentes cultivos como arroz, banano, cacao, maíz, frutas tropicales, entre otros. Además, cuenta con un equipo técnico que ayuda a la transferencia de conocimiento en campo y con servicios para análisis de suelo y monitoreo satelital de las fincas.
Adicionalmente, Yara a nivel mundial desde hace 15 años trabaja en la reducción de su huella de carbono en fábrica para que sus fertilizantes generen menos impactos en el planeta el momento de su producción.
YaraMila Cacao Bio cuenta con ocho nutrientes esenciales en el mismo gránulo (nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, azufre, boro, zinc y manganeso) en las formas más asimilables para el cultivo y con menor tendencia a pérdidas en la dinámica de los suelos ecuatorianos, contiene también sustancias húmicas y fúlvicas impregnadas en cada partícula para contribuir a regenerar los suelos.
Según Vinces, en la actualidad, la empresa ayuda a 5.000 productores cacaoteros en el Ecuador y espera aumentar a 120.000 en los próximos años.