Preocuparse por la disposición final de los envases o de los residuos de los productos que se comercializan en el mercado es uno de los grandes retos de las empresas, a fin de contribuir con un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
En este sentido, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, junto con 7 empresas del ramo vehicular, firmaron el Acuerdo Ministerial que contiene el “Instructivo para la aplicación de la responsabilidad extendida del productor (REP) en la gestión integral de baterías ácido plomo usadas (BAPU)”.
El acuerdo tiene como objeto establecer las disposiciones, requisitos y lineamientos ambientales para la gestión integral de baterías, desde su producción o importación, generación, recolección, transporte, almacenamiento, disposición y reciclaje.
Entre las empresas que firmaron este acuerdo constan: Fabribat, Tecnova, Dacar, Antonio Pino Ycaza, Conauto, Importadora Andina y Fundametz, las cuales se comprometieron a dar cumplimiento al instructivo y considerar a las baterías ácido plomo usadas como residuos especiales peligrosos, asimismo, de cumplir con las metas de su recolección en equipos usados.
Lea también: Ecuador sigue afectado por la basura que llega por corrientes marinas
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), aproximadamente, un 85 por ciento del consumo total mundial de plomo va destinado a la producción de baterías de plomo-ácido, lo que representa un mercado de crecimiento rápido, especialmente en Asia.
Estas se usan principalmente en vehículos motorizados, para el almacenamiento de energía generada por células fotovoltaicas y turbinas eólicas, y para suministrar energía eléctrica de reserva (tanto para el consumidor y los sistemas críticos tales como las telecomunicaciones y hospitales).
Este acuerdo generará un precedente de acción colectiva en Ecuador para la gestión integral de baterías ácido plomo y su manejo ambientalmente responsable.