La guerra en Ucrania sigue causando efectos en la economía mundial. En Ecuador alrededor de 765.000 cajas de banano están en riesgo de no ser exportadas esta semana, debido la devaluación de la moneda de Rusia. El rublo se ha desplomado en casi un 30% frente al dólar y el euro, después del anuncio de la Unión Europea y Estados Unidos de prohibir todas las transacciones con el Banco Central de Rusia.
Producto de esta devaluación los compradores en este destino ya no pueden adquirir el producto y varios puertos sufren complicaciones mayores y las naves se rehúsan a dirigirse a una zona de guerra por la incertidumbre y peligro.
Las dos naciones en conflicto compran casi la cuarta parte del total del banano que exporta Ecuador. En Odesa, una ciudad portuaria a orillas del mar Negro en Ucrania, está sitiada por tropas rusas y el puerto está paralizado, este es uno de los principales ingresos para abastecer el centro de Eurasia. Mientras que en el puerto de San Petersburgo y demás puertos rusos registran un descenso operaciones debido a que empresas líderes en transporte y logística de contenedores han cancelado su servicio a este país y Mediterranean Shipping Company (MSC) ha impuesto duras condiciones, pero sigue cargando, lo que limita la carga en un 45% aproximadamente. Por otra parte, se pronostica que el servicio naviero a Rusia podría encarecerse aún más igual que el tráfico aéreo.
Ante la grave situación el Clúster bananero dirigió una comunicación al Presidente de la República Guillermo Lasso, indicando que “se prevé grandes afectaciones sociales al país en las siguientes semanas si no actuamos juntos para evitarlo. 50.000 hectáreas que producen banano para Ucrania y Rusia; además 50.000 trabajadores dependen de las decisiones acertadas y oportunas del gobierno para prevenir una crisis social incalculable” precisa el comunicado.
Aunque el banano ecuatoriano es el producto más afectado, también la exportación de flores y de camarón sufren el impacto.
Lea también: Rusia lanza ataque aéreo contra hospital infantil en Ucrania: "hay niños en los escombros"
De la misma forma, el conflicto bélico pone en riesgo el abastecimiento de fertilizantes y encarecimiento de materias primas. Desde el inicio del conflicto, las materias primas han subido en el mercado global; Rusia y Ucrania son principales exportadores de trigo y maíz; Además, Ucrania exporta el 50% del girasol a nivel mundial, mientras que Rusia es el principal proveedor de fertilizantes con una participación del 38% del mercado mundial.
Debido al conflicto las navieras suspendieron rutas y algunos puertos están cerrados por seguridad. Esto encarece el transporte de los abonos, que ya estaba complicado debido a la “crisis de los contenedores” que se desató por el auge del comercio tras la pandemia, lo que pone en riesgo la provisión de este insumo.