El conflicto armado que acontece a más de 11.000 kilómetros de distancia, en el este de Europa, donde tropas rusas atacan al territorio de Ucrania, despertó la preocupación de los exportadores ecuatorianos.
La razón: el gran peso que tiene esta zona geográfica para el comercio exterior de nuestro país.
Según datos que difundió la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Rusia, Ucrania y los países Euroasiáticos (Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán) representaron cerca de 1.200 millones de dólares en exportaciones no petroleras ecuatorianas en 2021.
“Se mantiene una superávit comercial de más de 950 millones de dólares agregado con estos países. Solo a Ucrania se destinan 124 millones”, explicó el gremio.
La preocupación se debe al cierre de los puertos ucranianos, así como la suspensión de operaciones rusas en el mar de Azov. Aunque se mantiene la navegación en el mar Negro.
Los principales productos ecuatorianos que se venden a estos destinos son el banano, camarón, flores y pesca fresca. El primero representa el 64 por ciento de los envíos.
Lea también: ¿Qué busca realmente Vladimir Putin con la invasión a Ucrania?
Por ello, la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) expresó su preocupación, en especial, por el comportamiento del mercado ruso que representa el 22,34 por ciento de los volúmenes de la fruta exportada.
En 2021, Ecuador exportó más de 76 millones de cajas de banano a Rusia, lo cual representó alrededor de 699 millones de dólares.
Acorbanec aseguró que debido a las sanciones financieras aplicadas a Rusia y la tensión armada, se registra una devaluación de la moneda local, el rublo. Esa situación provoca una baja del poder adquisitivo de los habitantes, quienes reducirán su consumo de fruta para darle prioridad a otros productos.
Además, las sanciones económicas complicará la situación de los importadores rusos quienes tienen que pagar las cajas de la fruta en dólares. Por tal motivo, se prevé retrasos en los pagos a los exportadores ecuatorianos y hasta la suspensión de las compras.
Por el lado de las flores también se espera un comportamiento similar en el comercio, lo cual afectaría las compras regulares que el mercado ruso realiza para el Día de la Mujer (8 de marzo) y el Día de la Victoria (9 de mayo).
Según Expoflores, en promedio, el sector florícola ecuatoriano vende 70 millones de dólares hacia los países euroasiáticos, equivalente a un 40 por ciento de sus ventas anuales, que en la presente coyuntura no se podrán colocar de manera completa.
Solo con Ucrania, ante el cierre total del comercio, semanalmente se dejarán de exportar 2,4 millones de dólares, destacó Fedexpor.