Un total de 1.400 árboles se sembraron hoy en el Parque Metropolitano de Quito (PMQ) en el marco de la tercera edición de ‘Un árbol más hace la diferencia’, iniciativa que desarrolla anualmente Pluspetrol Ecuador junto a Fundación Sembrando Esperanza.
Especies nativas como: Aliso, Arrayán, Guarango y la orquídea Maywa se plantaron en las inmediaciones del área junto a los voluntarios de la empresa, así como estudiantes y representantes de establecimientos educativos y de instituciones de educación superior como el Colegio Letort, la Universidad Central del Ecuador y la Escuela Politécnica Nacional.
Vanesa Estrella, jefa de Medio Ambiente de Pluspetrol, afirmó que el programa tiene como objetivo recuperar los bosques y capturar CO2, por ello junto a la Fundación se seleccionaron varias especies nativas de la zona, las cuales serán las responsables de recuperar el área natural, controlar la erosión e incentivar la reincorporación posterior de la fauna que solía habitar el lugar.
Lea también: “Un millón de árboles para Ecuador”: proyecto que promueve la reforestación y el cuidado del ambiente
Las especies plantadas están desarrolladas para tener una alta tasa de supervivencia y un crecimiento rápido. De acuerdo con las estimaciones técnicas, se prevé que en su etapa adulta estos alcancen una altura de 1 y 1,5 metros y capturen alrededor de 94 toneladas de CO2 por año, lo que equivale a las emisiones de CO2 anuales de 53 automóviles.
Entre 2022 y 2024 ‘Un árbol más hace la diferencia’ promovió la siembra de más de 4.500 árboles, tanto en Quito como en la provincia de Pastaza.
“En octubre habrá otra edición en Pastaza, lo que buscamos es rehabilitar las zonas no solo donde operamos, sino también donde están nuestras actividades administrativas, queremos generar un aporte a la comunidad, por eso involucramos a la sociedad civil. Creemos que la educación ambiental es fundamental para que las futuras generaciones tengan conciencia ambiental de estos procesos”, remarcó Estrella.
Lea también: La siembra de semillas desde un dron apunta a revolucionar la reforestación en Ecuador