Paulo Peregrino, paciente brasileño con cáncer, tenía tumores por todo su cuerpo. Durante cinco años se sometió a más de 45 quimioterapias y cirugías sin presentar resultados favorables y alentadores.
El paciente fue diagnosticado en 2018 con linfoma y estuvo sometido a varios procedimientos médicos; entre estos un trasplante de médula y cuatro biopsias. Sumándose dos contagios de COVID-19 y una hemorragia.
“El otro día hice un recuento de las quimioterapias que me hice en cinco años con linfoma, debo haberme hecho unas 40 y algo, unas 45 quimioterapias a lo largo de este tiempo. Nada de eso funcionó para mí, el trasplante de médula ósea tampoco funcionó”, aseguró Paulo en una entrevista al medio CNN.
Luego de no presentar mejoras en su salud, el hombre y su familia buscaron otras técnicas para combatir su enfermedad. Fue así como encontraron en la red al doctor Vanderson Rocha, asociado con la terapia experimental ‘CAR-T’.
El tratamiento de Paulo empezó el 23 de marzo de 2023 y en tan solo un mes logró resultados que mostraban que no tenía ningún tumor en su cuerpo.
Lea también: La travesía que pasó un niño con cáncer para llegar a su quimioterapia en medio del paro.
A través de una publicación en Instagram, el hombre detalló que “los médicos consideraron un milagro que saliera vivo de la hospitalización y la cirugía”. Años después, presenta un cuerpo libre de temores gracias al éxito del tratamiento “CAR-T”.
Este tratamiento experimental es un proceso que modifica las células inmunológicas para mejorar su capacidad de atacar y defenderse de las células cancerosas.
Actualmente, el procedimiento “CAR-T” tiene un costo superior a los 400.000 dólares, es por ello que expertos esperan que este tratamiento reciba mayor inversión pública.
“Es muy potente pero excesivamente costosa. Quizás innecesariamente costosa. Son procedimientos que podrían tardar en llegar a países del tercer mundo”, detalló Marison Soengas, presidenta de la Asociación Española de Investigación al medio El País.