El cierre de vías a causa del paro nacional está afectando a Cuenca. Ya hay escasez de medicinas, alimentos, combustibles, de materia prima... Por eso, el sector productivo solicitó al Gobierno Nacional que se declare estado de excepción en la provincia del Azuay.
"Exigimos a las autoridades (locales) solicitar incluir a Cuenca y al Azuay en estado de excepción frente a la situación crítica de las vías que nos unen con otras provincias de nuestro país", indicó la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), en un comunicado.
"Nuestra ciudad se encuentra completamente sitiada. El bloqueo de vías y carreteras que priva de lo elemental al ser humano es una acción inhumana", indicó Rodrigo Andrés Cordero, presidente de la CIPEM.
Según el gremio, la principal preocupación es la falta de oxígeno, alimentos y medicinas para los pacientes de los hospitales y clínicas de Cuenca, en especial las casas de salud de Solca, José Carrasco Arteaga (IESS) y Vicente Corral Moscoso (Ministerio de Salud).
Además, pidieron a las autoridades locales, alcalde y prefecta, que sin importar si están o no en acuerdo con el paro, deben liderar activamente un proceso de diálogo para solventar la crisis que vive Azuay.
El 21 de junio, el alcade de Cuenca, Pedro Palacios, pidió que se de paso al diálogo y que se conforme una gran mesa para el Acuerdo Nacional y la Reconciliación.
Mientras que hace pocas horas, luego del llamado de la CIPEM al diálogo, la prefecta del Azuay, Cecilia Méndez, señaló que es necesario el diálogo.
"La tardanza en el diálogo nos ha llevado al progresivo desconcierto social y a la irreparables pérdida de vidas, como siempre de los más débiles", enfatizó Méndez.
Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del Ministerio de Obras Públicas, señaló que todas las noches y madrugadas están realizando trabajos de limpieza en vías estatales. "Pero, lógicamente los cierres se mantienen".
El funcionario afirmó que se han producido en los últimos días actos delictivos como daño de maquinaria, agresión a operadores, a choferes y secuestro de maquinaria.
Barzallo indicó que, con el apoyo de las fuerzas del orden y varias instittuciones, se va a establecer un corredor logístico que garantice el traslado de alimentos, medicinas e insumos básicos para abastecer a la provincia. Además, el gobernador del Azuay dijo que continuarán resguardando el paso del transporte pesado por medio de convoy por las vías de la provincia.