Horas después de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional anunció que se elimina el uso obligatorio de la mascarilla en todo el territorio ecuatoriano, el COE Metropolitano de Quito decidió no acoger esta disposición.
"El uso de la mascarilla es obligatorio en el Distrito Metropolitano de Quito, conforme lo establece la Ordenanza Metropolitana 010-2020", indicó el Municipio de Quito mediante un comunicado colgado en redes sociales.
Esta disposición del Cabildo ocurre aún cuando el presidente el COE Nacional, Juan Zapata, señaló durante una entrevista que ninguna Alcaldía puede sancionar el no uso de la mascarilla. "Decir que algún Municipio sancione en el espacio público (por no usar la mascarilla), eso ya queda absolutamente sin efecto", precisó.
Por su parte, el Municipio de Quito agregó que que el viernes 29 de abril de 2022, a las 16:00, se ha convocado a una Plenaria del COE Metropolitano para analizar la situación epidemiológica de Quito, y de esta manera decidir si se acogen a la decisión del COE Nacional.
El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció este jueves que la obligatoriedad de usar mascarilla en Ecuador queda eliminada y que la orden comienza a regir desde este jueves 28 de abril.
La decisión fue tomada, según el Mandatario, en respuesta al dramático descenso de casos y muertes por COVID-19 en el país. Además, precisó que el levantamiento de esta medida aplica en espacios abiertos y cerrados.
En la resolución se establecen algunas excepciones. En centros de salud, hospitales y establecimientos de esta índole, el uso de de la mascarillas seguirá siendo obligatorio, tanto para el personal, pacientes y visitantes.
Además, el COE recomienda su uso a personas con condiciones agravantes y de vulnerabilidad. De igual manera, el tapabocas es sugerido en el transporte público terrestre, aéreo, aulas de planteles educativos de todos los niveles y espacios laborales.