Nacional

Guayaquil pasa a nivel de alerta epidemiológica 1: hay cambios en aforos y espectáculos públicos

Las últimas cifras referentes a la pandemia de COVID-19 demuestran una disminución de contagios.

lunes, 21 febrero 2022 - 08:41
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

A partir de este lunes 21 de febrero de 2022, Guayaquil pasa a nivel de alerta epidemiológica 1, debido a que las últimas cifras referentes a la pandemia de COVID-19 demuestran una disminución de contagios, muertes diarias y ocupación hospitalaria.

En cuanto a las medidas, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal eliminó el aforo en los lugares de atención al público, esenciales y no esenciales.

Además, se autorizan los espectáculos públicos y masivos, de acuerdo al aforo dispuesto por COE nacional; y para el feriado de Carnaval no se establecen restricciones.

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Garzón, ha indicado que, pese al brote de la COVID-19 de inicios de año por la trasmisión de la variante Ómicron, el número de contagios ha bajado en estas últimas semanas.

Por lo que a partir de este lunes 21 de febrero de 2022, la semaforización epidemiológica finaliza en todo el territorio ecuatoriano y rigen las siguientes medidas:

Aforos y uso de espacios públicos

80 % de aforo en actividades esenciales: (mercados, entidades financieras, servicios públicos).

80 % de aforo interno y 100 % exteriores en actividades no esenciales: restaurantes, cines, circos y teatros (sin venta y consumo de alimentos y bebidas), gimnasios, balnearios.

60 % de aforo interno y 75 % en exteriores en actividades no esenciales como: bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia y similares.

100 % de aforo actividades al aire libre: playas, parques, espacios abiertos.

Actividades masivas sujetas a recomendación del COE: estadios 60 % y conciertos en espacios abiertos al 75 %.

Transporte público: todos sentados.

Asimismo, se informó que para el feriado de Carnaval no se establecen restricciones de movilidad, ni de aforos y horarios para las playas.

Las autoridades también decidieron que se desarrollará trabajo presencial con el 100 % de aforo y se elimina la obligatoriedad de medición de temperatura corporal previo al ingreso en lugares de atención al público.

De igual manera, el COE hizo un llamado para continuar con medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla en espacios cerrados, transporte público y espacios abiertos; la presentación de certificado de vacunación con código QR o carnet para ingreso a actividades no esenciales y transporte; mantener espacios ventilados y facilitar el distanciamiento físico; el lavado frecuente de manos; entre otras.

Más leídas
 
Lo más reciente