La noche del martes 21 de diciembre de 2021, el Comité de Operaciones de Emergencia de Quito, liderado por el alcalde Santiago Guarderas, analizaron la situación epidemiológica de la ciudad, así como la capacidad actual de la Red Pública de Salud para la atención de pacientes COVID-19.
Con base en las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencias Nacional emitidas la tarde de ayer, en el contexto de las festividades por Navidad y Año Nuevo frente a la variante Ómicron, el COE de Quito dispuso pasar del nivel de alerta epidemiológica amarillo a naranja en la capital.
Por lo tanto se tomaron las siguientes medidas de restricción y bioseguridad:
Se estableció que dentro de los balnearios municipales exista un aforo máximo del 50 % y un horario para uso de sus instalaciones, desde las 06:00 hasta las 18:00.
En cuanto a los aforos en el transporte público, se resolvió su reducción al 75 %. Esta medida será revisada durante la primera semana de enero, de acuerdo con los indicadores epidemiológicos y su evolución.
Por otra parte, se hizo un llamado a la ciudadanía a que complete su esquema de vacunación para primera, segunda y dosis de refuerzo, y que acuda a los puntos de vacunación establecidos en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.
En este contexto, se solicitó la actualización de la Ordenanza 010 en los siguientes puntos: control de temperatura, mascarilla en el auto, desinfección de calzado y otros que se consideren necesarios.
También está vetado el consumo y expendio de bebidas alcohólicas y de moderación en espacios públicos.
Además, se acogió la recomendación del COE Nacional para “exhortar a la ciudadanía en general ..., mantenga los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento social, uso correcto de mascarilla, lavado frecuente de manos, no permanecer en sitios sin ventilación y acudir oportunamente a los centros de vacunación, de conformidad al plan dispuesto por el Ministerio de Salud Pública”.
Asimismo, se acogió la recomendación de que los eventos públicos autorizados, antes de la emisión de una resolución del 14 diciembre 2021 del COE Nacional, podrán desarrollarse de acuerdo con los nuevos aforos y presentación de carnets de vacunación o pruebas PCR negativas.
Sobre la quema de monigotes a cielo abierto y uso de pirotecnia, se dispuso la respectiva sanción ante las infracciones del caso que debe ejecutar la Agencia Metropolitana de Control.
Los resultados de las medidas adoptadas, serán evaluadas el 4 de enero de 2022.