En la entrada de la terminal portuaria de Puerto Bolívar, en Machala, provincia de El Oro, fue arrojada la cabeza de un hombre dentro de una mochila, la noche del martes 15 de febrero de 2022.
Cámaras de videovigilancia captaron el momento en que un ciudadano que se movilizaba en una moto lanzó la maleta, en cuyo interior estaba la cabeza decapitada envuelta en varias fundas negras.
Tras la alerta, llegaron los agentes de la Policía Nacional para acordonar el área y levantar información que permita determinar dónde se encuentra la otra parte del cuerpo humano.
El jefe policial de El Oro, Cristian Proaño, detalló que el incidente se produjo alrededor de las 20h30, y que, luego del hecho macabro, las unidades preventivas están alerta en los diferentes puentes de la localidad, para que no ocurra lo que sucedió hace dos días en Durán, el colgamiento de dos cadáveres.
Como una de las primeras hipótesis, Proaño informó que en la mañana de ese mismo día hubo dos incautaciones de sustancias sujetas a fiscalización. El primer decomiso fue de 38 kilos y el segundo de 68 kilos.
También se sospecha que podría tratarse de algún tipo de mensaje o una forma de intimidación para el personal que labora en el puerto.
"En los puertos marítimos se manejan diferentes tipos de organizaciones puede ser que no aceptó algún tipo de propuesta del cartel que trabaje para ellos", indicó Proaño.
El Ministerio de Gobierno ha señalado que existe una guerra entre el Gobierno y los delincuentes "por el trabajo que se está realizando".
"La desarticulación de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico, como el decomiso histórico de 8 toneladas de droga en Contecom, y la captura del sujeto implicado en el asesinato del ciudadano holandés en Guayaquil, evidencian que estamos en una guerra con las bandas delincuenciales", informó la cartera de Estado, luego del inusual hallazgo de dos cadáveres suspendidos de una cuerda en un puente peatonal en Durán.
Familiar de colgado en Durán revela algunos detalles; Ministerio de Gobierno se pronuncia
"El efecto de hacer semejante cosa con dos personas, aún cuando ya hayan fallecido, es un efecto que busca atemorizar, atemorizar a todos", también ha manifestado la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.