Nacional

Guillermo Lasso se atribuye la gestión para la compra de fusiles M4A1 tras la aprobación de EE. UU. para su venta a Ecuador

Además, Lasso recordó que durante su gobierno se declaró "terroristas" a las organizaciones delictivas que operan en el país.

jueves, 3 abril 2025 - 09:16
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El expresidente Guillermo Lasso aseguró que su gobierno gestionó la compra de armamento militar a Estados Unidos. Su declaración surge luego de que el Departamento de Estado estadounidense autorizara la posible venta de fusiles M4A1 y apoyo logístico extranjero.

REVISE | EE.UU. tramita venta de fusiles a Ecuador por unos $64 millones para lucha contra el crimen organizado

Este jueves 3 de abril, Lasso destacó que la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional fue una prioridad de su administración.

Según explicó, la reciente aprobación de una posible transacción de fusiles por USD 64 millones es resultado del acuerdo bilateral suscrito en Washington D.C. en julio de 2023, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas en la lucha contra las amenazas a la seguridad.

El exmandatario también detalló que con este instrumento se trazó un "Plan de Acción para la Asistencia al Sector de Seguridad del Ecuador", para los próximos siete años, por USD 3 mil millones. Este plan busca enfrentar desafíos como el narcotráfico, el crimen organizado transnacional y el terrorismo.

Además, Lasso recordó que durante su gobierno se declaró "terroristas" a las organizaciones delictivas que operan en el país y se suscribieron tres acuerdos intergubernamentales con Estados Unidos en materia de seguridad.

Destacó que esta alianza se basó en un enfoque compartido de libertad y democracia para proteger a la sociedad ecuatoriana de la corrupción y la violencia.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ya ha autorizado la posible venta, según notificó este miércoles la Agencia de Cooperación para la Seguridad y Defensa (DSCA) al Congreso estadounidense.

De acuerdo al comunicado, el Gobierno de Ecuador solicitó a Estados Unidos comprar fusiles M4A1, dentro de un paquete que incluye cargadores, manuales técnicos, entrenamiento, soporte y otros elementos logísticos.

El anuncio también se produjo pocos días después de la reunión entre el presidente Daniel Noboa y su homólogo estadounidense Donald Trump, realizada el sábado en la residencia de Mar-a-Lago, en Florida, cuyo contenido oficial aún no ha sido revelado.

El mandatario ecuatoriano señaló que la reunión fue informal y que Trump le solicitó mantener en reserva ciertos aspectos de la conversación.

Más leídas
 
Lo más reciente