Nacional

Advierten desabastecimiento de oxígeno en hospitales de Azuay por manifestaciones

El Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió sobre la situación que atraviesa el país.

lunes, 27 junio 2022 - 08:32
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió que la situación que atraviesa el país y de manera especial la provincia del Azuay, por el cierre de las vías de acceso hacia Cuenca, especialmente en la zona de Molleturo, en el marco de las protestas contra el Gobierno, está afectando de manera directa al abastecimiento de oxígeno a los hospitales y centros de salud.

La cartera de Estado denunció que a los tanqueros no se les permite ingresar a la ciudad, lo cual pone en riesgo la vida de los pacientes.

Este domingo 26 de junio de 2022 se registró el ataque a un convoy humanitario cuando se movilizaba en la vía Molleturo. Un grupo de manifestantes no permitieron el paso de los vehículos e incluso se reportó la utilización de explosivos.

LEA TAMBIÉN: Atacan con explosivos convoy que llevaba oxígeno a hospitales de Cuenca: la vida de los pacientes "está en riesgo"

De acuerdo con el MSP, esta situación afecta de manera especial al Hospital Vicente Corral Moscoso, establecimiento de salud que brinda atención a la población del sur del país.

Esa casa de salud tiene hospitalizados 231 pacientes, de los cuales 51 son de servicios críticos, como UCI adultos, pediátricos, neonatología y centro de trauma. Al día se realizan aproximadamente 30 cirugías entre programadas y emergencias.

Al momento, la capacidad de oxígeno es de 1.480 kilogramos, "lo que nos pone en situación emergente porque la dotación alcanzaría únicamente hasta el día martes", alertó el MSP.

Andrea Bersosa, Coordinadora Zonal 6 – Salud, solicitó la colaboración y el apoyo a la población de la zona de Molleturo, a fin de que permitan pasar a los tanqueros de oxígeno y a los camiones que vienen con insumos médicos, para abastecer a los establecimientos de salud, sobre todo a los de Cuenca.

El Ministerio de Salud Pública está realizando un análisis en todos los hospitales del país para comprobar el abastecimiento de oxígeno.

"La circulación de insumos médicos y de primera necesidad, así como la movilización del personal y los vehículos de salud debe ser respetada en cualquier instancia como una prioridad", enfatizó la entidad.

De su lado, el presidente de la República, Guillermo Lasso, apuntó en su cuenta de Twitter que "no se puede jugar con la vida de los ecuatorianos. La falta de oxígeno para hospitales en Cuenca es crítica. En Molleturo, el convoy humanitario que iba a Cuenca fue atacado con explosivos. Vándalos!! no pueden poner en riesgo la vida de los ciudadanos. Hago un llamado a la paz".

Tras el incidente, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, quien ha convocado a las manifestaciones en contra del Gobierno de Lasso, pidió la intervención de la Cruz Roja para que facilite un corredor logístico.

En un vídeo difundido en redes sociales, Iza se dirigió a sus bases y les aseguró que la "lucha continúa", pero les pidió "de la manera más solidaria, se garantice los corredores logísticos humanitarios".

"Así también, solicitamos a la Cruz Roja, en calidad de organización humanitaria, que facilite un corredor logístico para que se garantice el paso de insumos médicos, ambulancias, gas de uso doméstico, todo lo que signifique emergencia", indicó.

Según estimaciones realizadas por el Ejecutivo, la afectación de las protestas a la economía del país alcanzó este domingo los 500 millones de dólares. Además, se reporta desabastecimiento de gasolina, gas y víveres en 13 provincias del Ecuador.

Más leídas
 
Lo más reciente