La Policía Nacional reveló que alias ‘Momo’, quien habría dado la orden para asesinar a los cuatro menores de Las Malvinas, fue capturado en la parroquia Virgen de Fátima del cantón Yaguachi, cuando intentaba huir a bordo de un vehículo.
El operativo se ejecutó la noche del 30 de marzo y la madrugada del 31 de marzo de 2025, en la provincia del Guayas.
Bryan Vicente A. A., alias ‘Momo’, cayó junto a Jonathan José T. G., alias ‘Taureño’. Según las autoridades, ambos operaban en los sectores de Virgen de Fátima, Km 26 y Taura.
La Policía identifica a alias ‘Momo’ como cabecilla del grupo armado organizado ‘Las Águilas’, una facción de ‘Los Choneros’. El sujeto también cuenta con antecedentes penales por receptación, tenencia ilegal de armas y asociación ilícita.
“Fue capturado en la parroquia Virgen de Fátima, cantón Yaguachi, cuando intentaba huir a bordo de un vehículo”, reveló la institución.
Mientras tanto, alias ‘Taureño’ fue aprehendido en la parroquia Taura dentro de una vivienda, que presuntamente, era utilizada como centro de almacenamiento de armas de fuego y municiones para actividades ilícitas, como la extorsión y delitos contra la vida.
Durante el operativo, catalogado por la Policía como “un golpe significativo a las estructuras criminales”, se decomisaron municiones de distintas marcas y calibre.
Los dos sujetos fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.
Lea también: Caso Malvinas: autopsia revela que los cráneos de las víctimas tenían disparos
Alias ‘Momo’ acaparó titulares luego de que un segundo testigo clave en el caso Malvinas, que investiga la desaparición forzada de cuatro menores de edad en Guayaquil, dijo en su versión que el líder criminal habría ordenado el asesinato de los tres adolescentes y el niño.
Pero no solo nombró a ‘Momo’, sino que también identificó a otros cuatro individuos que serían parte de la banda: ‘Ofelio’, ‘Ruco’, ‘Dani’ y ‘Ñato’. De lo que se conoce, el testigo no nombró a ‘Taureño’.
Esta estructura criminal habría llevado a las cuatro víctimas, que fueron abandonadas por una patrulla militar en Taura, hasta un manglar de difícil acceso. Allí los habrían disparado y luego quemado.
Por otro lado, alias ‘Momo’ salió de la cárcel en diciembre del 2024 tras recibir un indulto presidencial en el marco de un decreto emitido por el expresidente Guillermo Lasso.
No obstante, este beneficio estuvo cargo de irregularidades, ya que ‘Momo’ no cumplía con los requisitos para ese recurso. Por ello, el juez que dio el indulto quedó detenido y es investigado por prevaricato.