Un niño de 10 años falleció a bordo de un camión conducido por su padre, tras ser impactado por disparos perpetrados por sujetos que interceptaron el vehículo en la vía Balzar-El Empalme.
Lea también | Noboa extiende por 30 días más el estado de excepción en seis provincias y el cantón Camilo Ponce Enríquez
Los gatilleros, que habrían tenido la intención de robar al chófer, apuntaron al parabrisas. Uno de los proyectiles alcanzó al menor de edad, que viajaba como copiloto, en el pecho, lo cual ocasionó su muerte, durante la madrugada de este viernes
A través de redes sociales se difundieron imágenes que muestran al vehículo de trasporte pesado y los orificios de disparos que quedaron en el vidrio.
En adición, un discurso de la víctima, sumamente afectada por la muerte del menor de edad, fue pronunciado frente a ciudadanos, quienes lamentaron el hecho violento.
Lea también | Dictan prisión preventiva contra hombre que intentó matar con un martillo a su expareja en Puerto Santa Ana
“No nos abandonen, hagan algo por nosotros”, pidió el camionero a las autoridades, en el marco de la renovación de estado de excepción en seis provincias, incluida Guayas y Los Ríos
Desde inicios de este 2024, Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con lo que pasó a catalogar a estas bandas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales, a la vez que decretó un estado de excepción con el que, entre otras acciones, militarizó las cárceles controladas por estas organizaciones.
Ello debido a que en 2023 Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per capita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto a 2016, producto del auge de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también están incursionando en la minería ilegal.
De acuerdo al Gobierno, las muertes violentas a nivel nacional han descendido un 17% en 2024 respecto al año anterior, pero los episodios de violencia criminal no han cesado, a la vez que también se siguen reportando secuestros y extorsiones.