En la vía a la provincia de El Oro, el paisaje es claro. En cada lado de la vía se observa el color verde de las hojas de banano. La zona es una de las principales productoras bananeras y, en el último año, vivió una buena temporada debido al valor internacional de la fruta. Según cifras del Banco Central del Ecuador, en 2023, el país aumentó en 15 por ciento el valor exportado en banano frente a lo obtenido en 2022. A nivel nacional, El Oro ocupa el 20 por ciento de la superficie destinadas a las plantaciones de banano.
Dentro de la provincia, los cantones de Machala, El Guabo y Pasaje son los principales productores de banano. Allí se asientan las principales empresas del sector como Frutical, Banabio, Ginafruit, Banacalm, que junto a otros pequeños productores locales alcanzaron las 1.48 millones de toneladas métricas de fruta en el último año, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
En la cadena de este producto figuran dos importantes eslabones para su comercialización exterior: los proveedores de papel y cartón, así como la terminal portuaria encargada de la logística. En el primer caso, Industria Cartonera Palmar (In.Car.Palm.) corrobora el buen momento del sector bananero a partir de la demanda de cajas de cartón necesarias para la exportación de la fruta.
Jorge Romero, gerente de Operaciones de la compañía, comenta que en el último año elaboraron 200 millones de cajas. De ese total, entre el 75 y 80 por ciento corresponde al banano. A pesar de que el sector cartonero está afincado entre Azuay y Guayas, localidades cercanas a El Oro, Romero manifiesta que su propuesta de valor agregado les permite competir frente a ellos. “Nuestra caja es liviana y resistente, es un elemento diferenciador en el mercado”, comenta. A su vez, explica que hace un lustro arrancó un plan de repotenciar tecnológicamente la planta de producción, de modo que pueden adaptarse a la necesidad de cualquier cliente, indistintamente su sector económico.
Este plan consistió en mudarse a la tecnología 4.0 en su infraestructura, lo que involucró la compra de nuevo equipamiento y el acondicionamiento de diferente tipo de innovaciones, entre esas, la inteligencia artificial. Eso les ha permitido que cuenten con siete líneas de producción que alcanzan el millón de unidades diarias. Del mismo modo, Romero menciona han incorporado un servicio de ingeniería en diseño para desarrollar un producto que responda a las necesidades de cada cliente.
Lea también: Nuevo producto permite conservar el banano hasta por 60 días durante su exportación
Otra de sus líneas requerida en la provincia son las cajas para pesca. Allí se incluye al camarón, otro de los productos estrella de El Oro. Según un reporte de la Corporación Financiera Nacional en 2021, la provincia alberga el 33 por ciento de las empresas dedicadas a la explotación de criaderos de camarones en el país; el 12 por ciento de las firmas dedicadas a la conservación y preparación de camarón; y el 29 por ciento de las compañías que venden al por mayor.
De hecho, en el cantón Santa Rosa surgió la modalidad de crianza de camarón en piscinas, lo que revolucionó el sector e hizo crecer exponencialmente la producción. Hasta ahora, el camarón es el motor económico de Santa Rosa. Allí se asientan múltiples criaderos y empacadoras del crustáceo.
La principal empresa de la provincia tiene su domicilio allí. Procesadora de Mariscos de El Oro (Promaoro) marcó una diferencia en el sector debido a que, además de empacar el camarón, han incursionado en la elaboración de productos de valor agregado. Entre esos destacan hamburguesas, camarones apanados y demás derivados que han aupado sus ventas, sobre todo en el mercado internacional.
Alfredo Jurado, gerente general de Yilport, el operador de la terminal de Puerto Bolívar, asegura que por sus instalaciones se mueve el 30 por ciento de las exportaciones camaroneras. Por su parte, Romero (In.Car.Palm.) explica que para el segmento de camarón han sofisticado la elaboración de sus cajas de cartón. Principalmente por las bajas temperaturas que son almacenados, así como la resistencia al hielo que soporta al camarón. “Incluso corregimos una mala práctica en la forma que se utilizaba las cajas”, añade.
Ambos actores concuerdan en un incremento de las exportaciones de otras frutas, como arándanos, pitahaya, aguacates, entre otros. Si bien, no todos son producidos en El Oro, se abastecen de proveedores (papel y cartón) y servicios (portuarios) que la provincia ofrece al país. Incluso, la cartonera tiene en sus planes habilitar una zona de bodegas para almacenamiento y armado de las cajas, enfocado en el sector bananero.
Finalmente, otra de las estrellas que más brilla por la provincia orense es la producción minera. En el listado de las empresas con mayor facturación de El Oro, cerca del 15 por ciento están relacionadas con la extracción de metales. Se tratan de proyectos a pequeña escala, afincados principalmente en la zona de Zaruma, Portovelo y colindando a Camilo Ponce Enríquez, que pertenece a Azuay.
No obstante, desde Machala sale el 86 por ciento de las exportaciones de cobre a nivel nacional. Jurado (Yilport) indica que en el ultimo año movieron 586.407 toneladas de cobre, cifra superior a la exportada en 2022. “Por notificaciones de las mineras, esperamos que incrementarán el volumen también en 2025. El futuro minero del Ecuador esta bastante bien, se siguen sumando empresas y ya hemos conversado para que trabajen con nosotros”, apunta el gerente general.
Lea también: Exportaciones de banano se incrementaron en un 6,36%
Para el ejecutivo, la relevancia de El Oro se sentirá a partir de los avances en la construcción de la terminal de Puerto Bolívar. Pondera que el primer gran avance es que, por la infraestructura e inversiones realizadas, ya no es únicamente un puerto bananero, sino uno multipropósito. Además, destaca que la zona de influencia de El Oro agrupa los tres productos que antes, por falta de infraestructura portuaria, se iban por Guayaquil. “Los minerales están, en su mayoría, en el sur del país (Azuay, El Oro y Zamora Chinchipe). Lo mismo con el banano y el camarón. En realidad, lo que estamos haciendo es recuperar algo que de manera natural le pertenece a la zona sur”, reflexiona.
Aun así, la provincia no es ajena a las problemáticas sociales del país, como la inseguridad, los secuestros y las vacunas. Sin embargo, su movimiento económico es tan marcado que continúa atrayendo inversiones de distintos sectores económicos. Solo In.Car.Palm. ha invertido cerca de 30 millones de dólares en los últimos cinco años para repotenciar su planta. Por otra parte, nuevas plazas comerciales se han inaugurado en Machala y otros proyectos urbanísticos han sido anunciados. El desarrollo económico de los orenses brilla a la par de lo que salen por sus contenedores.