Para ello planea destinar el 5% del presupuesto anual del Municipio -cerca de 40 millones de dólares-, en el fortalecimiento del Consejo de Seguridad Ciudadana Municipal.
Orbe es el secretario ejecutivo nacional del partido Avanza, por el cual también fue candidato en las elecciones de 2019 a Prefecto del Guayas. Es ingeniero comercial, fue gerente de una empresa especializada en climatización y docente universitario. Presidió la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Guayaquil.
Dentro de sus propuestas de campaña está también la creación de cuatro centros de rehabilitación de drogas, construir un parque lineal a lo largo de las riberas del Estero Salado, la construcción de 8 nuevas escuelas municipales en sectores populares de Guayaquil, monitorear la calidad del aire para mejorar la vida de los ciudadanos y un sistema que articule la Aeorvía, el transporte fluvial hacia Durán y desde ahí el tren hasta Bucay.
MIRE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ
El candidato por la lista 8 habla de crear un Guayaquil con rostro humano, que sea capaz de recuperar la paz ciudadana. Para ello espera invertir 40 millones anualmente, en el Consejo de Seguridad Ciudadana Municipal.
Dentro de este eje humano, plantea la construcción de cuatro centros para la desintoxicación y rehabilitación de personas con consumo problemático de drogas, así como levantar cuatro centros de atención médica gratuita para comerciantes informales. Un centro por sector: noroeste, oeste, suroeste y sureste.
Para Orbe, que la ciudad pueda contar con un gran parque lineal a lo largo del Estero Salado, ha sido uno de sus mayores sueños desde que creció cerca de las riberas de este brazo de mar. A través de este parque, espera recuperar poco a poco el estero y los árboles de mangles. La inversión para este proyecto asegura, también vendrá de parte del Gobierno central.
Además, promete construir ocho nuevas escuelas municipales, para contrarrestar el déficit de escuelas que tiene la ciudad.
Con 25 años en la industria de la climatización, Orbe sostiene que en su administración se va a monitorear el monóxido de carbono que produce la transportación a combustible. Su objetivo es mejorar la calidad del aire en la ciudad, pues advierte que en pocos años Guayaquil podría enfermarse por el abultado campo automotor, que crece diariamente. En conjunto, buscará opciones más eficientes de transporte masivo.
Propone también un programa de arborización con árboles nativos que generen oxígeno limpio y cerrar las canteras que están operado a los alrededores del Cerro Blanco en vía a la Costa.