La madrugada de este jueves 14 de diciembre de 2023, Fiscalía y Policía ejecutaron un megaoperativo por el denominado ‘Caso Metástasis’, que conllevó más de 38 órdenes judiciales de detención y 75 allanamientos de viviendas en siete provincias del Ecuador.
Una treintena de personas han sido detenidas, entre ellas Wilman Terán, quien es acusado de presunta delincuencia organizada.
En el allanamiento a su vivienda, las autoridades hallaron varios indicios como documentos, computadores, celulares y más de 25.000 dólares en efectivo, en billetes de 100 y de 20.
Por su parte, Terán publicó un video en la red social X (antes Twitter) en el que dice que fue detenido “sin fundamento alguno” y que la fiscal Diana Salazar ha producido una orden ilegítima.
“Se dice que hay conexión de otras personas, que ni siquiera las conozco. Eso es delito”, afirmó el titular del Consejo de la Judicatura en un video que luego borró.
Lea también: Rafael Correa y Wilman Terán anticiparon megaoperativo
Wilman Terán, de 45 años, es doctor en Jurisprudencia y abogado de los Tribunales de la República, cuenta con dos maestrías en Derechos Humanos y en Derecho Penal y Criminología, además de una especialidad en Derecho Penal y Justicia Indígena.
Fue juez de la Corte Nacional de Justicia y Presidente de la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores. También integró la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil.
Se desempeñó como juez del Tribunal de Garantías Penales de Santo Domingo de los Tsáchilas; Director Nacional de Asesoría Jurídica y Secretario General del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).
También fue Director Ejecutivo de la Comisión de Transparencia y Verdad del Caso Angostura; y coordinador de la Comisión de la Verdad, creada por el expresidente Correa para investigar violaciones de derechos humanos en la administración de León Febres Cordero.
Terán fue elegido como presidente de la Judicatura en febrero del 2023 por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) tras analizar una terna propuesta por la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
“Por primera vez en la historia, un magistrado que fue juez de primer nivel llega a recomponer el tejido social”, dijo el jurista el día de su designación.
Lea también: ¿Qué se sabe sobre Wilman Terán, el nuevo presidente del Consejo de la Judicatura?
“Yo vengo de las estrellas; un caminante de sueños soy”, decía en otro discurso con el tono histriónico que caracteriza sus intervenciones públicas. Meses después, Terán se volvió el rostro visible de una autoridad judicial bajo la sombra de dudas.
La propia Corte Nacional de Justicia le quitó el respaldo a fines de agosto. El antecedente: el Consejo de la Judicatura destituyó al juez nacional Walter Samno Macías, en un proceso cuestionado por fallas de fondo. La primera: las cifras no cuadran. Dos votos fueron suficientes para destituir al juez.
El CJ tiene cinco vocales, por tanto, las decisiones deben tomarse por una mayoría calificada, que equivale a tres votos. El registro de esta reunión telemática ahora forma parte de una investigación penal.
Finalmente, Macías logró una acción de protección por vulneración a sus derechos y retornó a la Corte Nacional.
Otro hecho que marcó la administración de Terán fue la prolongación hasta el 2030 del periodo de permanencia de seis jueces de la Corte Nacional de Justicia.
Así mismo, hay cuestionamientos alrededor del concurso para la renovación parcial de los magistrados de esa misma Corte. De hecho, en la Asamblea se presentó una solicitud de juicio político contra Terán y los vocales del CJ. El ahora detenido también es investigado por obstrucción a la justicia.
Lea también: Presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, es detenido en investigación sobre narcopolítica