En una publicación de la red social X, del 8 de febrero del 2024, el exjefe de Estado señaló que dejó su banda, bordada en hilo de oro, al terminar su mandato en mayo del 2017 para que sea expuesta.
“Como destruyeron el museo de Carondelet, me piden retirarla”, escribió Correa, quien envió una autorización para que su hermana recoja el artículo, puesto que él es prófugo de la justicia.
Es así que el pasado martes 26 de marzo, Pierina Correa llegó a Carondelet para cumplir con la misión.
“Con una mezcla de alegría, nostalgia y tristeza porque finalmente nos ha sido entregada la banda presidencial de mi hermano Rafael Correa, ese presidente que hizo tanto por el Ecuador”, dijo la legisladora en un video.
En el audiovisual se observa a Pierina con un cofre de manera, que en su interior contiene una banda presidencial.
Lea también: Desaparición de joyas, cuadros y objetos de valor del Museo de Carondelet ascendería a 2.5 millones de dólares
El Museo de Carondelet contenía 11 salas habilitadas en el ala sur inferior del Palacio de Gobierno. Ahí estaba la banca presidencial, documentos y los regalos que recibió el expresidente Correa.
Un documento de la época señala que el exmandatario recibió “cerca de 11.000 obsequios, los mismos que sirvieron para la creación de la Reserva de Bienes Culturales, la cual estaba avaluada en más de 2 millones de dólares”. El 82,1% de los obsequios eran presentes nacionales y el 17,8% internacionales.
Sin embargo, en el Gobierno de Lenín Moreno se desmontó este museo, por lo cual el correísmo lo acusó de la supuesta desaparición de las piezas.
“Fui Presidente de la República, no guardalmacén de la presidencia. El informe de la Contraloría General concluyó: “... los presentes y regalos que conforman el patrimonio institucional se encuentran en la Reserva de Bienes Culturales, registrados y almacenados conforme a la normativa...””, escribió Moreno en la red social X a inicios de marzo.
La declaración también llegó a propósito de una sesión de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea en la cual se informó sobre la desaparición de joyas, cuadros y objetos de valor. Allí se mencionó un perjuicio de 2.5 millones de dólares.