Nacional

Legisladores de Pachakutik se defienden y acusan a Lasso de "retaliaciones" por archivo de la Ley de Inversiones

lunes, 28 marzo 2022 - 08:03
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

A los cinco asambleístas de Pachakutik acusados de actos de corrupción, por el presidente de la República Guillermo Lasso, les tomó por sorpresa la denuncia en su contra que fue enviada a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar.

En la misiva de Lasso se informa sobre una supuesta reunión mantenida entre el equipo de colaboradores de la Presidencia de la República con los asambleístas Rosa Cerda, Gissella Molina, Edgar Quezada, Celestino Chumpi y Cristian Yucailla, así como el asesor de este último legislador, durante la cual los parlamentarios habrían solicitado presuntos beneficios económicos a cambio de consignar su voto favorable para la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y transformación Digital.

"Causa asombro, la denuncia efectuada por el Presidente de la República por carecer de sustento legal y pruebas que justifiquen sus afirmaciones, además de faltar a la verdad", manifestaron los legisladores en un comunicado.

Y resaltaron que, "al finalizar la disposición que él cita, esto es el artículo 277 del Código Orgánico Integral Penal, denotaría que el señor Guillermo Lasso como servidor público conoció de un hecho que podía configurarse en una infracción penal como es la concusión, no obstante como lo determina el artículo 422 ibídem, el señor Presidente no puso en conocimiento de la autoridad de forma inmediata el supuesto delito cometido; lo que evidencia que al no cumplirse sus cálculos políticos, ahora busca desprestigiar a la Asamblea Nacional y principalmente a los legisladores de Pachakutik".

Según los acusados, por el hecho de no haber conseguido un resultado favorable en la votación del Proyecto de Ley de Inversiones, "el Presidente procede con una acción de "retaliación, abusando de su poder e increpando acusaciones falsas que pretenden confundir y engañar al pueblo ecuatoriano".

También cuestionaron que "¿si se aprobaba el antes citado proyecto de ley, los presuntos beneficios económicos ofertados a cambio de un voto favorable, habrían quedado en la impunidad?".

"Rechazamos enfáticamente la infundada denuncia efectuada por el presidente, y exigimos que presente las pruebas que corroboren sus afirmaciones, al tiempo que estamos dispuestos a brindar las facilidades para la investigación que realice la Fiscalía", indicaron los legisladores.

Por último, afirmaron que continuarán con su trabajo sin obedecer a chantajes o presiones políticas "que son prácticas del pasado y que pretendan nuevamente posicionarse en la actual democracia participativa".

Fiscalía abre investigación por presunta corrupción de asambleístas de Pachakutik, denunciada por Lasso

El presidente Lasso denunció el sábado que los cinco asambleístas en mención habrían solicitado "beneficios económicos" a cambio de votos para apoyar las reformas económicas que planteó al Legislativo y que fueron rechazadas.

Según el Ejecutivo, esta ley fue negada porque "el Presidente de la República y su gobierno no cedió -y jamás lo hará- ante chantajes de legisladores que han pedido hospitales, empresas eléctricas, ministerios, dinero en efectivo y hasta la evasión de impuestos a cambio de su voto".

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha dado inicio a una investigación previa en torno a este caso.

Más leídas
 
Lo más reciente