Petroecuador detuvo los pagos a la compañía Downhole Tools CIA Ltda, ligada con el candidato a la Vicepresidencia de la Revolución Ciudadana (RC), Diego Borja, debido a una serie de irregularidades detectadas en el proceso contractual que mantiene, desde el 2021.
Revise: Diego Borja habla sobre las discrepancias que tuvo con el correísmo en el pasado
Así lo anunció en un comunicado difundido la noche de este jueves 19 de diciembre del 2024, en el que detalla tres principales inconvenientes. La estatal petrolera asegura que hay un “presunto conflicto de intereses debido a nexos directos de Downhole Tools con un actual candidato vicepresidencial”.
Este nexo sería a través de la empresa Gestión & Construcciones Gesticon SA., el Encargo Fiduciario Downhole y el Fideicomiso de Administración de Flujos de Downhole.
De hecho, Diego Borja aparece como uno de los accionistas de Gestión & Construcciones Gesticon SA., en el portal de la Superintendencia de Compañías.
Por su parte, Borja escribió en la red social X que se trata de una “descarada persecución por parte del autoritario gobierno de Daniel Noboa, en esta ocasión sobre un tercero, como es la empresa Downhole, con quien yo, candidato a la Vicepresidencia, mantengo relaciones comerciales desde hace 3 años”.
Lea también: Luisa González y Diego Borja son la apuesta de la Revolución Ciudadana para las elecciones del 2025
Petroecuador también dice que Downhole Tools tiene presuntos nexos financieros con un fideicomiso no registrado en el contrato y no inscrito en la Superintendencia de Compañías. Y la tercera irregularidad es la falta de pagos a proveedores y trabajadores.
Agrega que, entre 2022 y 2024, la empresa estatal pagó a esta compañía más de 8.42 millones de dólares por servicios asociados a taladros de perforación petrolera y reacondicionamiento de pozos, algo que al parecer ya no sucederá.