El recurso de hábeas corpus solicitado por la defensa del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, fue negado la tarde de este lunes 20 de junio de 2022 por la jueza Soledad Manosalvas.
Según la abogada de Glas, Nicole Malavé, el exfuncionario sufre de espondilitis anquilosante, una forma crónica de artritis, y dentro de la cárcel no recibiría un tratamiento adecuado.
La idea de conseguir este segundo hábeas corpus era llevarlo a un hospital para que reciba el tratamiento médico adecuado. Sin embargo, las pruebas presentadas no le resultaron suficientes a la jueza Manosalvas, por lo que Glas deberá permanecer en la Cárcel 4 de Quito.
LEA TAMBIÉN: Jorge Glas: "Regreso a la cárcel y volveré a salir"
El pasado viernes, durante una audiencia en la que Glas participó de manera telemática, el exvicepresidente amenazó con quitarse la vida para "no soportar más humillaciones" judiciales en su contra, en caso de que este recurso no sea aceptado.
"El día que me quieran volver a vejar me mato, porque ya no voy a soportar más humillaciones", afirmó el exfuncionario.
Además, la defensa de Glas denunció que no se le está dando la atención médica que requiere y que su celda es un "cuchitril", una "mazmorra" que tiene objetos que le podrían ocasionar un corte que sería complicado en su estado de salud.
Sobre Glas pesan dos condenas en firme por delitos relacionados con actos de corrupción: seis años por una asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht y ocho años de prisión por cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016.