Dos amenazas de bomba se registraron ayer martes 14 de junio dentro del edificio del Complejo Judicial Norte, en Quito, donde estaba convocada la audiencia de habeas corpus del exvicepresidente Jorge Glas.
A las 8h30 estaba programada la diligencia que tuvo que suspenderse por la emergencia. Las partes procesales, entre ellos representantes del SNAI, funcionarios de instituciones públicas, los amicus curiae, así como los abogados de Glas, tuvieron que evacuar inmediatamente el lugar.
LEA TAMBIÉN: Reportan alerta de bomba a minutos de instalarse la audiencia del exvicepresidente Jorge Glas
Luego, la jueza Soledad Manosalvas de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en el Distrito Metropolitano de Quito, ciudad donde se encuentra recluido Glas por motivos de seguridad, convocó nuevamente a la audiencia a las 12h00 del mismo día. La misma se instaló pero luego tuvo que suspenderse por la nueva amenaza de bomba.
No obstante, antes de la emergencia, se logró instalar la audiencia en la que intervino Edison Loaiza, abogado de Nicole Malavé (accionante del habeas corpus a favor de Glas), al igual que tres médicos, en calidad de testigos, para detallar el estado de salud del exvicepresidente.
“Se busca proteger la vida y su libertad, él se encuentra con un grave estado de salud y ha sufrido múltiples atentados dentro de la cárcel”, argumentó el abogado.
La magistrada convocó nuevamente a la reinstalación de la audiencia para este viernes 17 de junio a las 17h30, que se desarrollará de forma presencial en una de las Salas de Audiencia del Complejo Judicial Norte.
Además, en su providencia la jueza atendió un escrito presentado por Glas, por lo que dispuso oficiar al Centro de Privación de Libertad Pichincha Nº2 (El Condado), para que remita de forma inmediata la siguiente documentación:
-Certifique si dicho centro cuenta con un consultorio médico autorizado por la Agencia de Control Sanitario.
-Si cuenta con el permiso de los Bomberos Del Distrito Metropolitano de Quito.
-Que informe si en el consultorio médico de ese centro solamente atiende un profesional de la salud los días martes.
- Y si dicho centro tiene la capacidad logística y el personal para atender emergencias médicas.
En su escrito Glas también se refirió a la atención que recibió la semana pasada en el Hospital Pablo Arturo Suárez, y pidió que se anexen todos los certificados médicos y fichas de atención realizadas por los médicos tratantes ("fichas médicas escritas a mano"); y que se especifique los nombres y apellidos completos del médico especialista en traumatología del cual solicita su comparecencia.
Glas guarda prisión desde finales de 2017, con dos sentencias en firme por casos de asociación ilícita y cohecho, además del proceso por peculado en el caso Singue, que está en apelación.