El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, compareció este viernes 29 de abril a la sede de la Corte Provincial en Guayaquil, para cumplir con la medida cautelar ordenada tras su excarcelación el pasado 10 de abril.
Pese a que en la resolución del habeas corpus, el juez de Manglaralto, Diego Moscoso, ordenó la presentación periódica el primer lunes de cada mes, el exfuncionario se presentó de forma anticipada para evitar que se generara algún inconveniente debido al feriado próximo por el Día del Trabajador.
“Por precaución hemos venido a la Corte de la provincia de Guayas y me han indicado que en realidad debo venir el día posterior al feriado, esto será el martes (3 de mayo) de la próxima semana y aquí estaré cumpliendo con la orden judicial”, manifestó Glas en un video, que llamó la atención por uno de sus acompañantes.
En la grabación aparece el exvicepresidente junto a algunos representantes del correísmo, entre ellos Marcela Aguiñaga y Ronny Aleaga. Pero, sorprendió la presencia de Pedro Moreira, quien hasta hace unos días era juez, pero cuyo nombramiento se dio por terminado a raíz de un polémico fallo que beneficiaba a alias 'Jr', uno de los cabecillas de la banda delincuencial Los Choneros.
Hoy acompañamos a la Corte Provincial de Justicia a nuestro amigo y compañero @JorgeGlas.
— Marcela Aguiñaga (@marcelaguinaga) April 29, 2022
Aquí está como siempre, dando la cara al país. Ni las injusticias e infamias han logrado doblegar su espíritu. pic.twitter.com/QcKnxiriIn
Esta semana, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) dio por terminado el nombramiento temporal de Pedro Moreira, como Juez de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en Guayaquil, tras otorgar el recurso de hábeas corpus al privado de la libertad sentenciado por asesinato.
Moreira fue designado juez temporal de garantías penitenciarias de Guayas por ser parte del Banco de elegibles de jueces a nivel nacional, que fue integrado el 3 de enero de 2018 por la administración del CJ presidida por Gustavo Jalkh, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.
Mientras que el exvicepresidente Jorge Glas, que guardaba prisión desde finales de 2017, con dos sentencias en firme por casos de asociación ilícita y cohecho, además de un proceso por peculado que está en apelación, logró su salida gracias al fallo del juez Moscoso, quien al momento ha sido suspendido de sus funciones.
Recientemente, varios jueces han estado implicados en polémicos fallos que han permitido la excarcelación de algunos privados de la libertad.