El exministro de Inclusión Económica y Social, en el gobierno de Lenín Moreno, permanecía en aquella casa de salud desde diciembre del 2023, cuando un juez dispuso que el reo sea llevado desde la cárcel 4 de Guayaquil hasta ese sanatorio.
Esto bajo el argumento de que en el Hospital Santa Margarita se podría garantizar su derecho a la salud, ya que el exfuncionario presentaba un cuadro de colitis ulcerosa.
Inicialmente, la disposición era que Espinel regresara a prisión luego de sanar su dolencia, pero la defensa solicitó el pasado 20 de enero del 2024 el arresto domiciliario.
“A fin de que pueda recibir de forma ambulatoria tratamiento por problema intestinal, psiquiátrico, cardiológico, en un lugar idóneo donde el psiquiatra pueda determinar y no genere estrés”, aseguró el abogado Jorge Haz en un extracto publicado por la página de la Función Judicial.
Revise: Juez ordena el traslado de Iván Espinel desde cárcel de Guayaquil hasta hospital de Manabí
El jurista resaltó que Espinel no es una persona peligrosa que pueda “provocar ni generar controversia”.
En la audiencia en la que se presentó el recurso también habló un médico cardiólogo, quien recomendó el arresto domiciliario, entre otras cosas, porque el reo tiene “antecedente histórico de una colitis crónica con un máximo de 9 de dolor con evidencia de sangrado”.
Por lo tanto, el juez aceptó la solicitud y ordenó que vaya a un conjunto residencial privado para que siga cumpliendo su condena hasta segunda orden.
Iván Espinel junto a otras personas fue sentenciado a 10 años de prisión por el delito de lavado de activos, puesto que no justificó ingresos por 771.000 dólares.