Así lo reseña un artículo del diario estadounidense The Washington Post este viernes, 19 de mayo de 2023. El medio describe que Lasso se mostró notablemente relajado, optimista y despreocupado de lo que pudiera pasar en los próximos meses ante posibles protestas sociales o que sus oponentes retornen al poder.
“Mi objetivo no es evitar que alguien regrese a Ecuador”, mencionó al periódico, refiriéndose al expresidente Rafael Correa, cuyo partido triunfó en las pasadas elecciones seccionales, consiguiendo las alcaldías y prefecturas de Quito y Guayaquil, entre otras localidades.
Lasso confirmó que, al igual que la Asamblea, también se irá del poder, pese a que días antes había dejado entrever que posiblemente sería candidato en una entrevista con la cadena CNN. Ahora afirma que su partido planea nominar a un candidato.
Y que sus últimos meses como presidente del Ecuador estarán dedicados a promover decretos ejecutivos enfocados en seguridad, salud, educación e infraestructura.
La próxima semana se publicaría una norma para dar “más confianza, tranquilidad y seguridad a nuestras fuerzas del orden, para que puedan usar sus armas dotadas para proteger a ciudadanos inocentes y también a ellos mismos”, señaló al medio estadounidense.
Lea también: La Corte Constitucional rechaza demandas contra la disolución de la Asamblea
Para algunos, la ejecución de la muerte cruzada fue una estrategia para evitar la destitución por parte de la Asamblea, pero Guillermo Lasso reveló a The Post que esa decisión ya se había tomado días antes, tras asegurarse de que contaba con el apoyo de los militares.
De hecho, el presidente obtuvo información de que la oposición carecía de votos para cesarlo de sus funciones, pero aun así decidió disolver el Legislativo.
“Lo fundamental era dar una salida a esta crisis política”, indicó Lasso.
Agregó que la medida es un “acto de generosidad para el país, de acortar un mandato presidencial para lograr el interés común de los ecuatorianos... y no ver este bochornoso espectáculo de peleas entre políticos”.
Finalmente, aceptó que no fue fácil acortar su periodo, sin embargo, está convencido de que sus sucesores pueden hacer lo mismo, en caso de que enfrenten una situación similar. “Se lo recomendaría a cualquier futuro presidente de Ecuador”, recalcó.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó al 20 de agosto del 2023 como fecha tentativa para las elecciones anticipadas, las cuales están más que confirmadas, luego de que la Corte Constitucional rechazara seis demandas de inconstitucionalidad contra el decreto de la muerte cruzada.