Nacional

Franklin Galarza: “Los alcaldes no hemos podido cumplir una agenda de trabajo” por falta de recursos

viernes, 21 enero 2022 - 19:41
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Franklin Galarza, asegura que los planes de trabajo y obras de los Cabildos del país, especialmente, de los más pequeños, están estancados por la falta de recursos, pese a la urgencia de obras como Agua y Alcantarillado.

Cuenta, además, que en la lista de deudas que el Gobierno Nacional mantiene con los municipios, no solo consta la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sino también por competencias de Tránsito y hasta por Patrimonio Cultural.

Pese a que su candidatura arrancó con denuncias de dos alcaldes por supuestas irregularidades por un cambio en el reglamento para las elecciones, en la que participó solo una lista, Galarza asegura que ha subsanado el problema y que ahora, hasta cuenta con el apoyo de estos alcaldes.

¿Cuáles son los problemas que más le preocupan como dirigente de la AME?

Hay temas que nos preocupan. Buscando recursos, no solo los que debemos obtener del gobierno nacional, a través del cumplimiento de una Ley, sino también de la cooperación internacional. Nos preocupa y nos ocupa la emergencia sanitaria (...) la crisis económica. Para ello, debemos trabajar de la mano con el gobierno nacional generando oportunidades de empleo para que lleguen las inversiones.

El Gobierno ha pagado USD 138 millones por concepto de devolución del IVA a municipios pequeños, ¿se conoce cuándo se pagará a los cabildos más grandes?

El ministerio de Finanzas empezó pagando en el mes de noviembre, y el 30 de diciembre hizo el último desembolso de esos 138 millones, empezando con los municipios más pequeños porque estos dependen mucho de las transferencias del gobierno nacional. No es igual a los municipios grandes que tienen otro tipo de dinámicas e ingresos.

Los municipios grandes están en negociación, a través de bonos, es por ello que como AME no tenemos una relación ni consenso directo de cómo se están llegando a los acuerdos. Sin embargo, en la proforma del 2022 consta una partida de 113 millones de dólares para solventar el tema de la devolución del IVA, así que estamos como un gremio preocupados y ocupados en que se cumplan las demás deudas que tiene el gobierno con los municipios.

En su posesión, también ofreció que se trabajará de forma conjunta con los 221 alcaldes. ¿Ha sido fácil lograr apoyo de todos?

Nunca es nada fácil y mucho más cuando los alcaldes venimos de distintas organizaciones políticas, tendencias ideológicas. A mi juicio hay una clara aceptación de la forma con la cual hemos venido trabajando.

Hemos tenido tres reuniones con el Presidente de la República, firmamos15 convenios con las distintas carteras de Estado, convenios de cooperación interinstitucional, y de manera particular, hemos sido mediadores del Banco de Desarrollo, para que bajen las tasas de interés del 7.5 %, dos puntos abajo, y para que el plazo pueda ampliarse hasta 20 años, y sobre todo, que nosotros ya no necesitemos de intermediarios para llegar a un trámite de un crédito y que los tiempos de respuesta sean los esperados por el alcalde o alcaldesa.

¿En qué no logran ponerse de acuerdo?

Por ejemplo, con el tema de pago a municipios amazónicos. Hay una deuda de 165 millones de dólares aproximadamente que tienen que ver con los 2 dólares por barril de petróleo o el 4% del valor de la venta del barril, y entonces en esa línea el gobierno anterior dejó acumular una deuda por más de un año y esta se ha vuelto complicada. Esperamos que nos pongamos de acuerdo para saber cuál es el tiempo que demora la ruta entre la venta del petróleo a China o Tailandia, que se recaude en el Banco Central y llegue al Ministerio de Finanzas, pues entiendo yo que puede durar entre 60 a 90 días como máximo. Allí estamos en el debate y esperamos en los próximos días, a través de las mesas técnicas, podamos llegar a un entendimiento.

También, por ejemplo, en el tema de la competencia de tránsito y transporte terrestre se ha acumulado una deuda de 111 millones de dólares que nos tiene que transferir la Agencia Nacional de Tránsito a los municipios para cubrir esta competencia: 20 millones por concepto de la Ley 47.

Y un monto importante también, alrededor de 10 millones por el tema de Patrimonio Cultural. Esos son los temas pendientes que suman alrededor de 400 millones, y que nos debemos poner de acuerdo, a través de reuniones con el ministro de Finanzas y su equipo técnico, para que mientras más rápido puedan transferirse esos recursos, más pronto se podrán convertir en obra pública.

La Ley de Desarrollo Fronterizo, que buscaba beneficios a 9 provincias, ¿ha concretado su objetivo?

Es una deuda que los municipios de frontera no estamos dispuestos a condonar. Ha habido reuniones con el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Gobierno, pero en realidad necesitamos este año apretar los botones y marcar una hoja de ruta.

En el informe por los 120 días de gestión de la AME se indica el apoyo de cooperación internacional para el proyecto de gestión de residuos no peligrosos en todo el país. ¿Me podría explicar con mayor detalle en que consiste este plan?

Como AME hemos gestionado recursos y tenemos la carta de aprobación del Fondo Italo-ecuatoriano por el valor de 1,7 millones de dólares para el proyecto de Gestión Integral de Residuos no Peligrosos en el país. Aún no está desarrollado, sin embargo, desde AME vamos a hacer un trabajo importante a través de las 7 regionales para identificar donde más se necesitan esos recursos.

El Ministerio de Ambiente denunció una supuesta contaminación en Montañita por incumplimientos a la norma técnica y a la normativa ambiental vigente dentro del proyecto “Revisión del Sistema de Alcantarillado”. ¿Existen proyectos para implementar planes sanitarios de alcantarillado? ¿Han identificado zonas críticas?

No es el tema de Montañita que es una ciudad turística. Es el tema de muchas ciudades del país. Los proyectos de agua potable y alcantarillado son demasiado costosos. Y hay municipios que cuentan con recursos para pagar nómina y, a duras penas, para pagar proveedores y servicios básicos. Por ello, es que hemos planteado que se mejoren los cupos de crédito. Tienen que venir mejores condiciones tasas más bajas y, sobre todo, a lo mejor un período de gracia.

Estos problemas que usted revela padecen especialmente los Cabildos más pequeños, ¿se han agudizado con la falta de devolución del IVA a los municipios?

Sí. Ha sido evidente y no hay cómo mirar a otro lado. Hay que ser coherente y sensato. Los alcaldes en el territorio nacional no hemos podido cumplir una agenda de trabajo, un plan de Gobierno, una propuesta de campaña porque las obras se hacen con recursos y esto es lo que nos ha faltado. Ahora lo que nos corresponde es priorizar las obras y dar un espacio especial al tema del saneamiento ambiental.

Yo lo que le pido al Gobierno nacional y al Banco de Desarrollo es que le dé una mirada particular a los municipios más pequeños. Yo conozco municipios dónde las aguas servidas están rebosando en las calles porque sencillamente no se tiene los recursos para tratar esas aguas servidas, alcantarillado o recolección periódica y permanente de los desechos. Vamos a atender de manera focalizada a aquellos municipios, cantones que tienen estas particularidades y problemas álgidos.

Cuando asumió la presidencia de la AME, se denunció una supuesta irregularidad, por un cambio en el reglamento para las elecciones. Solo una lista participó. ¿Se logró subsanar esas quejas?

Son gajes de la política. En el ejercicio de la democrática pueden haber dos listas como puede haber una sola lista. La campaña terminó el 27 de agosto y nosotros viramos la página.

Lo que hice como presidente es visitar todas las regionales personalmente. He hablado de manera particular con los alcaldes que estaban posiblemente terciando esta contienda electoral: Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía (PSC), con quien ahora tenemos una muy buena relación y nos hemos sentado a trabajar. Estamos alineados para dejando a un lado las diferencias. Con el alcalde Oswaldo Román, alcalde de Celica, de igual manera, conversamos con torda tranquilidad y naturalidad.

El COE ha exhortado a los municipios a pedir carnés de vacunación en centros comerciales, transporte público, restaurantes, cines, etc. ¿Todos los municipios están de acuerdo con estas medidas?

Considero que sí. Por ello, yo quiero hacer referencia a lo que pasaba en el mes de abril del año pasado. Yo me contagié en esa fecha, pero no tenía vacunas, estuve en cama de Cuidados Intensivos 15 días. Muy mal de salud. Y quiero decirle, no comparo los efectos de la enfermedad cuando se está vacunado, eso ha generado un poco de relajamiento de la ciudadanía.

La alcaldesa de Guayaquil denunciaba que municipios cercanos como Daule, Durán y Samborondón no toman las mismas medidas que el Puerto, lo que genera un aumento de contagiados que terminan en hospitales porteños. ¿Cómo armonizar estas medidas?

Si hay autoridades y ciudadanos que quieren voltear la mirada hacia otro lado, ya es cuestión de esas autoridades. La gran mayoría hoy estamos comprometidos y ubicados en el lado correcto de la historia del país. Es decir, hemos acogido de buen modo la semaforización epidemiológica.


Más leídas
 
Lo más reciente