El presidente Daniel Noboa hizo cambios en la conformación de la cúpula militar. Designó a cuatro nuevos comandantes y cesó en sus funciones a oficiales de alto rango.
Mediante el decreto ejecutivo No. 36 suscrito este martes 28 de noviembre, el primer mandatario reemplazó a los comandantes generales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
Noboa destituyó al general de división Nelson Proaño y puso en su lugar al contralmirante Jaime Patricio Vela Erazo.
Al general de brigada Fernando Adatty Albuja como Comandante General de la Fuerza Terrestre, en sustitución del general de división Franklin Acosta.
Nombró al contralmirante Miguel Santiago Córdova Chehab, como Comandante General de la Fuerza Naval, en reemplazo del vicealmirante John Merlo.
Y en la Fuerza Aérea ascendió a comandante general al brigadier general Celiano Cevallos en sustitución del teniente general Gabriel García.
El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, había anticipado que era necesario un proceso de renovación del mando militar a la brevedad posible, luego de un análisis de méritos y trayectoria.
"En las difíciles circunstancias que vive el país, los ecuatorianos piden paz y el gobierno nacional está empeñado en enfrentar la inseguridad y derrotar al enemigo común, la delincuencia", enfatizó el ministro, durante su presentación en el Complejo del Ministerio de Defensa.
Asimismo, sostuvo que la prioridad es salvar al Ecuador y devolverle la libertad a todos los ciudadanos, y que para aquello es necesaria la participación de civiles, policías y militares.
A criterio de Loffredo, para recuperar la paz en el país es fundamental el papel de las FF.AA., pues a sus tareas específicas de protección de la soberanía, "deben sumar con urgencia las actividades de protección a los ecuatorianos". Enfatizo también que la misión es grande y el tiempo es corto.