El presidente de la República Daniel Noboa hizo un balance de los logros y acciones de sus tres meses de gestión en materia económica, seguridad y empleo.
En una entrevista con el medio RTS, Noboa destacó que su prioridad principal es cuidar del bienestar de la población y contribuir al progreso del país, aunque no descartó la posibilidad de participar en la reelección en 2025.
En materia económica, el Primer Mandatario aseguró que "vamos por una buena senda y vamos a lograr la meta para dar estabilidad económica para las y los ecuatorianos", al garantizar que los precios de productos básicos, educación, transporte público y medicamentos no serán afectados por el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Además, anticipó que, en función de los empleos e ingresos que se generen para los ciudadanos se podría reevaluar la disminución de este tributo.
Lea también: Aumento del IVA al 15% se aplicará desde abril: ¿Por qué no se incluyó los ingresos de esa medida en la proforma?
En cuanto a la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo ya vigente, Noboa señaló que cumplió con su ofrecimiento de campaña presidencial, por cuanto la normativa contempla deducciones tributarias a las empresas que contratan a jóvenes, entre 18 y 29 años, así como a egresados de universidades públicas.
Sobre la focalización de subsidios, el Jefe de Estado indicó que se analiza la propuesta del sistema de bandas, de manera gradual, lo cual no afectaría al diésel ni al gas de uso doméstico, ya que estos tienen relación con alimentos, productividad agrícola y costo-energía.
Plan Fénix
El presidente Noboa aseguró que Ecuador “estuvo cerca de convertirse en ‘narcoestado’, pero eso, es pasado” ya que el Plan Fénix está dando buenos resultados por medio de la militarización de centros penitenciarios y el trabajo articulado de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional. “Esto permite sostener la calma en la ciudadanía y ofrecer reactivación económica”, reiteró.
En ese sentido, el Primer Mandatario señaló que la presencia de las FF.AA. se mantendrá al interior de los centros de rehabilitación social, por ser puntos críticos desde los cuales los grupos terroristas operan.
De igual manera, explicó que desde el Ejecutivo se cambió desde cero la estructura del SNAI, “una vez que se entregue la administración a esta institución, será con cierta supervisión, desde lejos, del Ejército”.
En cuanto al sistema de justicia, el Jefe de Estado fue enfático en la necesidad de “depurar a ciertos jueces que están cometiendo actos terribles contra la seguridad ciudadana”. Por eso en la consulta popular se plantea la pregunta de juzgados y jueces especiales para acciones constitucionales, que eviten que los criminales salgan de las cárceles con jugarretas judiciales.
Lea también: Consulta popular y referéndum de Daniel Noboa será el 21 de abril: ¿Cuáles son las preguntas?
Consulta popular
El Ejecutivo plantea a la ciudadanía algunas preguntas con relación a los temas de seguridad y empleo. Sobre el primer punto, Noboa mencionó que la idea es que la Policía Nacional cuente con el equipamiento necesario y con las estrategias para trabajar por la seguridad ciudadana.
Mientras que, el segundo punto – sobre contratos a plazo fijo o por horas- el Mandatario señaló que esta propuesta laboral cuenta con garantías constitucionales para los trabajadores, y promoverá más contratación por horas, con más beneficios en el Seguro Social.
Por ejemplo, a mayor ingreso por hora, mayor aportación proporcional por hora trabajada; con lo cual se da oportunidad de jóvenes subempleados o sin empleo, según Noboa.
Reelección
Al finalizar la entrevista, el Presidente agradeció el respaldo de la ciudadanía, reflejado en una aprobación de su gestión del 80%. No obstante, manifestó que si bien por ahora existe una probabilidad de participar para la reelección su prioridad es velar por la ciudadanía y coadyuvar el desarrollo del país.
De acuerdo a lo destacado por el gobierno nacional, en tres meses de gestión, se direccionaron estrategias para sacar al país del déficit fiscal por el que atraviesa. Con el envío al Legislativo de cuatro leyes, con carácter de económico urgente, relacionadas con la generación de empleo, eficiencia energética, extinción de dominio y la ley contra el ‘narcoterrorismo’, se busca estabilizar la economía y el sector y social del territorio.