El presidente Daniel Noboa envió su tercer proyecto de ley a la Asamblea Nacional con el que ahora busca financiamiento para la guerra que ha declarado a las bandas del crimen organizado.
En el oficio dirigido al titular del Legislativo, Henry Kronfle, este jueves 11 de enero, el Ejecutivo remitió el proyecto de Ley Orgánica para enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, con calificación de urgente en materia económica, para su conocimiento, debate, discusión ya aprobación.
Según resaltó el primer mandatario, la importancia que la normativa tiene para el Ecuador en materia tributaria radica en el enfrentamiento del conflicto armado interno, así como la crisis social y económica que atraviesa el país.
"Por el objeto especifico de esta ley, correspondiente a mantener la senda de sostenibilidad fiscal, los recursos que se recauden por concepto del incremento de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), no serán considerados como objeto de preasignación alguna", recoge el oficio, en el que se específica que el aumento de la tarifa es el de 15%.
"Una guerra cuesta y cuesta dinero", resaltó Noboa antes de enviar el articulado y señalar que se deben tomar acciones y medidas importantes en conjunto con el Legislativo.
Lea también: Nuevas cárceles en Ecuador: tendrá celdas de súper máxima seguridad
Tras la declaración del "conflicto armado interno" y la categorización de las principales bandas criminales del país como grupos terroristas y objetivos militares a ser neutralizados, Noboa presentó ayer los diseños aprobados para la construcción de los nuevos Centros de Privación de Libertad denominados “Cárceles de Alta Seguridad”, que próximamente serán edificados en las provincias de Pastaza y Santa Elena.
En esas dos cárceles Noboa pretende recluir a los líderes de las bandas criminales para así recuperar el control del resto de cárceles.
El presidente ha recalcado que el apoyo de todos los sectores políticos y de la ciudadanía es fundamental para combatir a todos los delincuentes y terroristas que pretenden implantar el caos. “Estamos convencidos de que vamos a salir victoriosos de este conflicto”.
Esta semana, con 131 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó la Ley No Más Apagones, iniciativa que fue enviada por el presidente Daniel Noboa el pasado 20 de diciembre. Se trata de la segunda ley económica de carácter urgente que ha sido aprobada en menos de dos meses de gestión del Ejecutivo.