La Presidencia de la República destinará un 22% de su presupuesto al pago de estrategias de comunicación, producción y diseño de campañas publicitarias durante 2023. Esto quiere decir que se gastará poco más de 7,1 millones de dólares en temas de difusión mediática, según revela un informe del Observatorio de Gasto Público de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.
El documento, publicado el pasado tres de abril, advierte que aquel monto es casi el doble de lo que se gastó en el 2022, cuando fueron más de cuatro millones de dólares también en publicidad, producción audiovisual y organización de eventos oficiales.
De los 7,1 millones que se usarán en este año, 5,6 millones serán para el pago de pautas y difusión de mensajes o campañas del Gobierno Nacional con contratos bajo la modalidad de Régimen Especial. Mientras que los 1,5 millones restantes irán para la producción audiovisual y pago del diseño de estrategias de comunicación.
Aparte de esos egresos, el Observatorio manifiesta que existe un gasto corriente relacionado con el manejo de la comunicación interna y externa de la Presidencia por al menos 176.622 dólares mensuales (cifra de enero 2023). Estos recursos serán destinados al pago de las remuneraciones de 113 funcionarios que trabajan en Carondelet.
En ese grupo existen personas que se encargan de la organización de eventos oficiales, redacción, fotografía, producción audiovisual, marketing y publicidad, manejo de redes digitales o relaciones públicas.
Por ejemplo, solo para la organización de eventos y coordinación de aspectos protocolarios están contratadas nueve personas.
Al menos 12 empleados pertenecen al área de producción audiovisual, sin contar a dos fotógrafos, un camarógrafo y un asistente de control y edición.
En el equipo también destaca la participación de dos personas a cargo de los discursos presidenciales y otros cuatro “analistas de Direccionamiento y Redacción”, según el informe.
La nómina más amplia es la que está a cargo de temas comunicacionales (analistas de contenido, marketing y publicidad), que equivalen al 20% del total de colaboradores en esa institución.
También hay cinco personas de relaciones públicas, otras 12 en comunicación digital y redes sociales, tres personas a cargo de la imagen gubernamental y tres más constan como trabajadores del desaparecido medio presidencial El Ciudadano.
Para todos ellos, se requerirá un desembolso de al menos 2.119.464 dólares anuales, según manifiesta la investigación del Observatorio de Gasto Público de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.
¿Quiénes ganan más en el área de comunicación? Pues como era de esperarse el Secretario General de Comunicación de la Presidencia, cargo que hasta ayer era ocupado por Andrés Seminario. Su sueldo era de 4.463 dólares.
Le siguen otros funcionarios con cargos de directores o subsecretarios. Por ejemplo, el Director de Discursos Presidenciales le cuesta al Estado 2,368 dólares y el Subsecretario de Discursos Presidenciales 3,854 dólares.