El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), integrado por una nueva mayoría, presentó el informe preliminar del estado de los procesos de designación de autoridades elaborado por la Coordinación de Asesoría Jurídica.
Según el organismo de control, el objetivo es recibir observaciones de la ciudadanía para realizar correcciones que aporten a mejorar y transparentar los procesos en mención.
“Este es el inicio importante de un cambio que se dará al desarrollo de los procesos” dijo el presidente del CPCCS, Hernán Ulloa, quien preside el organismo desde hace un par de semanas, luego de la remoción de Sofía Almeida.
Ulloa afirmó que se contará permanentemente con el control social de la ciudadanía y se brindará información en "tiempo real" para que exista "transparencia absoluta en el desarrollo de los concursos".
De su lado, la vicepresidenta del CPCCS María Fernanda Rivadeneira indicó que lo importante es que la ciudadanía conozca el estado actual de los concursos, “aquí no significa que buscamos atacar a un consejero, aquí queremos saber la verdad, aquí queremos instaurar la transparencia como norma, no como una excepción”.
Mencionó que es fundamental que el pueblo ecuatoriano escuche a las organizaciones sociales y que sea la misma ciudadanía quien conozca de primera mano lo que ha estado ocurriendo en los procesos para designar a sus autoridades.
La Coordinadora Jurídica del CPCCS, Marjurie Canseco, expuso los siguientes resultados del informe preliminar:
Concurso para designar a la Primera Autoridad de la Contraloría General del Estado
-Se encuentra en su etapa de conformación de las Comisiones Ciudadanas de Selección. Existen irregularidades por la falta de acceso a la información, transparencia y publicidad.
-La documentación de las fases no se encuentra en su totalidad publicadas en la página web institucional.
-Observaciones respecto al proceso de elaboración y aprobación del Reglamento.
-Arbitrariedades en el proceso de calificación a postulantes para las Comisiones de Selección.
Concurso para la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral:
-Se encuentra en la etapa de admisibilidad de los Comisionados Ciudadanos.
-Problemas en los parámetros de admisibilidad de los postulantes.
-La documentación de las fases no se encuentra en su totalidad publicadas en la página web institucional.
-Observaciones respecto del tiempo en cada una de las etapas del concurso.
Selección de la Primera Autoridad de la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros:
-Se encuentra en su etapa de conformación de Veeduría Ciudadana.
-No avanza de manera eficiente.
-No se cuenta con la resolución del informe de cumplimiento de requisitos o el informe final de integración de la Veeduría.
-La documentación de las fases no se encuentra en su totalidad publicadas en la página web institucional.
-Observaciones sobre el proceso de emisión del reglamento.
-Observaciones en la ejecución de las etapas dentro de todo el proceso.
Concurso de la primera autoridad de la Defensoría Pública
-Aún no se encuentra designada la Comisión Ciudadana de Selección, después de 3 años 6 meses en los que ha permanecido la autoridad en funciones prorrogadas.
-Existieron cambios en el reglamento del concurso dándole un mayor puntaje al examen escrito y menos puntaje al examen práctico.
-La documentación de las fases no se encuentra en su totalidad publicada en la página web institucional.
-Existió un conflicto de intereses en la conformación del equipo técnico.
-Existió un conflicto de intereses con uno de los delegados de la Función de Transparencia y Control Social.
-Aún no se aprueba el reglamento general de sorteos.
“Mientras el CPCCS exista, mi función como presidente es entregar toda la confianza de lo que un buen Consejo de Participación Ciudadana que trabaja con la colectividad, podría hacer en torno a la designación de autoridades. Independientemente de lo que ocurra de aquí en adelante, lo que importa es el presente y lo fundamental es la transparencia de los concursos que se están desarrollando” manifestó Ulloa.
En días pasados, los vocales de mayoría del CPCCS, integrado por Ulloa, Rivadeneria, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, aprobaron varios temas relativos a los procesos de designación de autoridades.
El objetivo de las reformas, explicó Ulloa, es eliminar la posibilidad de que la presidencia del CPCCS pueda tener injerencia dentro de la Comisión Ciudadana de Selección.
Sin embargo, Sofía Almeida, quien alega que sigue siendo la presidenta del organismo, ha denunciado que los vocales de mayoría pretenden boicotear los procesos de designación de autoridades.
"Cambiaron el Reglamento para designar al próximo Contralor a mitad del concurso para elegir a dedo. Se cumple lo que vengo denunciando", cuestionó Almeida sobre las nuevas reglas.