Con cuatro votos a favor y dos en contra, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite el pedido de destitución en contra de la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Yeseña Guamaní.
La denuncia en contra de la asambleísta de Izquierda Democrática fue presentada por Jahaira Urresta (Unes) por supuesto incumplimiento de funciones.
En este proceso, al igual que el que se desarrolla en contra de Llori, se creará una Comisión Multipartidista para investigar a Guamaní, lo que podría desembocar en su destitución.
A decir de Guamaní, la denuncia se debe por mocionar una consulta a la Corte Constitucional. Además, remarcó que existe violencia política en su contra.
"¡Ser firme tiene un costo! ¿Me denuncian por mocionar? ¡Es mi derecho! Me ampara el artículo 135 de la LOFL. Debería darles vergüenza calificar una denuncia sin fundamento legal. Me defenderé con la Ley, y haré valer mis derechos!", escribió Guamaní en Twitter la noche de este jueves.
Esta denuncia ha provocado una nueva pugna entre los integrantes del CAL. Si la destitución de Llori se llegara a concretar, la presidencia tendría que ser asumida por el primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, y Guamaní tendría que tomar la posta de primera vicepresidenta.
Sin embargo, el cargo de Saquicela tampoco es seguro debido a las advertencias que ya ha realizado el bloque oficialista.