La asambleísta del movimiento político Pachakutik, Mireya Pazmiño, anunció un juicio político a Hernán Ulloa Ordóñez, María Fernanda Rivadeneira, Graciela Estupiñán y Francisco Bravo, en su calidad de consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social CPCCS, proceso interpelatorio que lo llevará adelante con su coideario, el legislador Ángel Maita.
Pazmiño explicó que la motivación de este juicio político tiene que ver con la manera cómo llevan adelante el proceso para la selección y designación de las autoridades de control. A su criterio se lo realiza de manera ilegal, "para escoger a dedo a los funcionarios".
“Son cuatro miembros que creen que están por encima de todo el país; ellos fueron electos democráticamente para que haya transparencia y ética en sus actuaciones, pero estamos indignados, cansados de tanta corrupción; estaremos vigilantes no solamente en esa función del Estado, sino también en los cinco poderes del país”, acotó la parlamentaria.
Además, informó que existen evidencias de la intención de los cuatro consejeros de modificar el reglamento que fue aprobado en agosto del 2021, particularmente para nominar al Contralor General del Estado.
Por último, solicitó al Consejo de la Administración Legislativa (CAL) que califique este proceso, que tiene cerca de 80 firmas de respaldo de los asambleístas de la ID, Pachakutik, Unes y PSC.
Junto a @Salvadormz y con 72 firmas, presentamos la solicitud de juicio político a 4 miembros del @CpccsEc En redes sociales circulan audios de conversaciones entre una Consejera y una postulante donde manifiesta su respaldo. Esto es anti ético y vergonzoso. BASTA DE CORRUPCIÓN! pic.twitter.com/Gz1QXGRyPd
— Mireya Pazmiño (@mireyapaza) February 8, 2022
Pugna dentro del CPCCS
Mediante un comunicado emitido el martes 8 de febrero, la presidenta del organismo, Sofía Almeida, denunció que "grupos de poder con intereses nefastos presionan y pretenden utilizar a la justicia para apoderarse del CPCCS".
Expuso que el pasado 7 de febrero, "contra lo previsto en el Art. 37 de la LOGJCC (Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional)", se revocaron las medidas cautelares emitidas, provisionalmente, "para evitar que cuatro consejeros se apoderen ilegalmente de la presidencia de la institución".
"Un consejero publica la aparente resolución que hasta el momento no me ha sido notificada por ningún medio, ni electrónico ni físico. La pregunta es ¿Cómo este consejero tuvo acceso a esa información previo a mi notificación?", añadió Almeida.
Por su parte, el consejero Hernán Ulloa informó sobre la revocatoria de medidas cautelares presentadas por Almeida, y que por lo tanto ella "deberá instalar de inmediato la sesión permanente donde se tratará sobre su remoción".
Ulloa también ha señalado que Almeida estaría tratando de "manipular y controlar" el proceso de designación del próximo Contralor General del Estado.
"Almedia nos trata de boicoteadores y está armando todo este escenario para que quede la percepción en la ciudadanía de que estamos incumpliendo con nuestras funciones, pero ella está impidiendo que se reforme lo mal actuado”, ha manifestado el consejero.
Al País 🇪🇨 | Les comparto:
— Hernan Ulloa 🇪🇨 (@HernanUlloa) February 7, 2022
1. Se revocaron las medidas cautelares presentadas por la Presidenta @CpccsEc y por ende, deberá instalar de inmediato la sesión permanente donde se tratará sobre su remoción
2. Quedan notificados con la Audiencia para este jueves 10/febrero a las 09h30 pic.twitter.com/43lvUOVUCM