A horas de conocerse los resultados de la consulta popular, el asambleísta de la bancada de gobierno ADN, Jonathan Parra, y Ana Galarza, de Construye, se lanzaron mutuas acusación en redes sociales. De fondo está una pugna entre los dos movimientos políticos.
Construye acusó al gobierno de Daniel Noboa de cogobernar con Rafael Correa y Jaime Nebot, en un comunicado emitido el pasado 18 de abril. Mientras ADN, en otro comunicado, la tarde de ayer, respondió que las altas figuras de Construye “fueron fervientes seguidores del correísmo. Luego gobernaron en el leninismo y terminaron infiltrándose en el gobierno de Lasso.” Sobre todo, refiriéndose a la figura de la exministra María Paula Romo, quien comanda Construye.
Pero de las acusaciones generales pasaron a las personales. Jonathan Parra publicó los estados financieros de la empresa familiar de Ana Galarza, Compañía Mascorona & Soleg, que habría pasado de facturar 500 mil dólares en 2019 a cinco millones en 2020.
La acusó de beneficiarse de un puesto que Galarza obtuvo en el Ministerio de la Producción durante el gobierno de Lenín Moreno. Con esto anunció que presentará más información “y evidencia para su fiscalización” desde la Asamblea Nacional, dijo Parra.
Galarza, quien es parte de la cúpula de Construye, respondió inmediatamente y dijo que la empresa referida se dedica a la venta de productos alimenticios empacadas y que, así como otras empresas de alimentos, cuadruplicaron sus ventas en 2020, producto de la pandemia.
“No tenemos nada que ocultar. Y me parece muy bajo el ataque que te mandaron a hacer”, remató Galarza. Aprovechó para recordarle a Parra su cercanía con Rafael Correa, ya que fue candidato a asambleísta alterno por el correísmo en 2017.
“Al menos yo me abrí públicamente de un grupo político que perdió el rumbo. No salí por corrupto ni denunciado”, respondió Parra.
Lea también: TCE cancela inscripción a "Construye" de María Paula Romo; movimiento culpa a Noboa por fallo
Como trasfondo de todo esto está la cancelación del movimiento Construye por parte del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Esto significa que el grupo político liderado por María Paula Romo y que obtuvo respaldo y notoriedad gracias a la figura de Fernando Villavicencio, no podrá participar en las elecciones de 2025.
Construye llegó con 28 curules, aunque luego se quedó solo con 20 asambleístas leales por una ruptura con el movimiento Gente Buena.
La cancelación en el TCE se dio porque Construye no había presentado sus informes de cuentas financieras de años pasados. De todos, modos sus líderes, que ven en esta medida la supuesta alianza entre el gobierno, correísmo y socialcristianismo, dijeron que apelarán la sentencia.
Si Construye no participa en las próximas elecciones, sus actuales legisladores serán cooptados por otros movimientos con miras a la reelección en 2025. Y es posible que muchos de ellos se vayan con ADN si se fortalece con una victoria en la consulta popular.