El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) convocó a una "sesión extraordinaria jurisdiccional" para este jueves 9 de enero del 2025 para tratar la recusación contra un juez electoral, dentro de la denuncia contra los miembros de la ‘Liga Azul’ por haber hecho campaña con el correísmo para llegar al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).
Revise: Eduardo Franco Loor apareció en la Asamblea de Venezuela: no asistió a su primera sesión en el CPCCS
Ivonne Peralta, presidenta del TCE, convocó a otros cuatro jueces y conjueces para una reunión virtual a las 10:00. El objetivo es resolver la recusación presentada por Vielka Párraga en contra del juez Rousbelt Cedeño.
Posteriormente, el organismo electoral podría ratificar la sentencia, en la que destituyó a los miembros de la ‘Liga Azul’ por recibir apoyo frontal del correísmo, o imponer alguna multa económica.
La ‘Liga Azul’ está conformada por los consejeros del Cpccs, Augusto Verduga y Yadira Saltos. También, la suplente Vielka Párraga y Eduardo Franco Loor, quien hace poco asumió el cargo tras la censura de Juan Esteban Guarderas.
Lea también: Ordenan destitución y sanciones para los consejeros del Cpccs de la 'Liga Azul'
De hecho, la reunión intempestiva del TCE llega luego de que Franco Loor apareciera en la Asamblea de Venezuela para apoyar al régimen de Nicolás Maduro. Esto pese a que ya tenía que sesionar en el Cpccs.
En caso de que la sentencia del TCE quede en firme, el exabogado de Jorge Glas no podría asumir el cargo. Lo iba a hacer porque aún no existía una sentencia final.
Por su parte, el movimiento Construye, que fomentó la denuncia contra la ‘Liga Azul’, reaccionó en la red social X. “Luego de 200 días estancada,nuevamente se mueve la causa”, escribió la organización política.
“La Liga Azul violó la ley y debe ser sancionada”, reiteró Construye.
El TCE sancionó a la ‘Liga Azul’ por hacer proselitismo político al ser candidatos para el Cpccs con el pago de 70 salarios básicos unificados, la destitución del cargo y la suspensión de sus derechos políticos por cuatro años.