El Consejo de la Judicatura (CJ) rechazó de forma enérgica la denuncia pública de la jueza Nubia Vera, acerca de las supuestas presiones para que este lunes fallara en contra de la vicepresidenta Verónica Abad ante la sanción de suspensión emitida por el Ministerio del Trabajo.
Lea también: Jueza Nubia Vera denuncia amenazas tras fallo a favor de la vicepresidenta Verónica Abad
Luego de la audiencia, la magistrada reveló que fue amedrentada con ser destituida si su fallo favorecía la acción de protección presentada por Abad. "Un asesor de la Judicatura me amenazó con destituirme si fallaba contrario a sus intereses", denunció.
La jueza hizo esta denuncia al finalizar la audiencia en la que dictó la sentencia, que resultó favorable para Abad.
A través de un comunicado, la institución calificó las acusaciones de la jueza como "actos malintencionados y de evidente tinte político", para deslegitimar la gestión del presidente del CJ, Mario Godoy.
La Judicatura señaló: "Rechazamos enérgicamente los intentos de deslegitimar la gestión de la máxima autoridad de esta institución (Mario Godoy), quien ha demostrado un liderazgo comprometido con fortalecer un sistema de justicia transparente, ético y al servicio de la ciudadanía".
Además, se subrayó que las denuncias carecen de fundamento y constituyen un ataque directo contra los valores esenciales del Estado de derecho.
El Consejo de la Judicatura también dejó en claro que no se prestará para intereses políticos ni para la manipulación de la justicia, asegurando que trabaja de manera incansable para garantizar "un sistema judicial equitativo, imparcial y responsable, donde primen los principios de legalidad y respeto a los derechos ciudadanos"
Finalmente, el CJ hizo un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer sus derechos con responsabilidad y a contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad del país, rechazando discursos y acciones que busquen dividir y debilitar la democracia. "Nuestra lealtad es únicamente con la justicia y con el pueblo ecuatoriano", concluyó el comunicado.
Por su parte, la vocal de la Judicatura, Solanda Goyes, aseguró que este comunicado no fue socializado previamente con los demás miembros del CJ.
"Son más de diez años los que tengo en el servicio de la justicia, y es la primera vez que he sido coaccionada, amenazada, amedrentada", dijo al aseverar que, incluso, tiene "a buen recaudo" una "flash memory" donde presuntamente le indicaban cómo debía fallar en el caso.
La jueza indicó que la semana pasada el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, el director provincial, Henry Gaybor, y el asesor, Jorge Carrillo, llegaron a visitar las instalaciones de la Unidad Judicial.
"Pero realmente -dijo- fueron a ingresar a mi despacho a entregarme un 'pen drive', que está a buen recaudo, (con información) de cómo yo tenía que fallar en esta acción de protección", aparentemente contra la solicitud de Abad.
La jueza reveló que denunciaba los hechos porque su carrera está en juego y alertó por si algo le pasa a ella o a sus hijos: "No es justo que vengan a amedrentar a un juez, a interferir porque yo le dije déjenme hacer mi trabajo".