El titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Alejandro Ribadeneira, sugirió hace dos días que los bachilleres deberían optar por carreras técnicas, ya que las universitarias no les aseguran su entrada al mercado laboral.
“Es preferible tener una competencia profesional bien acreditada que estar sin empleo. Ni una maestría, ni un doctorado garantizan tener un empleo. Ya se acabó la época de la 'titulitis'”, dijo el funcionario en una entrevista con el medio digital Primicias, al ser consultado sobre las carreras técnicas o tecnológicas.
Asimismo, Ribadeneira manifestó que, tal como ocurre cada año, las carreras más demandadas fueron Derecho, Medicina y Enfermería, e insistió en que se están dejando de lado las carreras técnicas.
“Entonces, es imposible que haya cupos para todos quienes buscan una de estas carreras, mientras hay otras en las que sobra la oferta. Tampoco hay un aumento en la demanda de aspirantes que apuesta por una carrera técnica”, indicó.
Además, el titular de la Senescyt reveló al medio que alrededor de 93.000 aspirantes a la educación superior no lograron entrar a universidades públicas del Ecuador por falta de cupos.
"(...) Habrán 93.000 aspirantes que se quedarán sin estudiar. No hay que olvidar que en ninguna parte del mundo es posible que todos los aspirantes ingresen a la universidad", señaló Ribadeneira.