Los grandes desafíos que la pandemia planteó, en distintas áreas a nivel mundial, obligaron a la sociedad y en especial a la academia ecuatoriana a incorporar nuevas tecnologías y a repensar el enfoque de varias carreras y áreas profesionales para hacer frente a las diversas necesidades que había dejado la emergencia sanitaria en el país. Ante esta realidad, las universidades del país abrieron nuevos perfiles de estudios pensados en los requerimientos actuales, pero también en las nuevas tecnologías que el futuro demandará.
Nahomi Tanaka, directora comercial y de marketing de la Universidad Hemisferios, considera que las carreras más demandadas en los próximos años serán aquellas ancladas al sector de la salud, entre ellas, enfermería, odontología y medicina, debido al déficit de profesionales que existe en esta rama. Por ello, la universidad se encuentra potenciando estas carreras, aunque también ha planificado la apertura de otras que tengan un alto impacto en la sociedad.
Lea también: Nuevas alianzas permitirán a universitarios acceder a cursos tecnológicos
Asimismo, Tanaka reconoce que en el área de la tecnología también existirá un profundo crecimiento con carreras de tercer nivel, razón por la cual, la universidad se ha enfocado en potenciar nuevas ingenierías disruptivas en esta área. La Universidad Hemisferios cuenta con 10 carreras en modalidad presencial, de ellas las que tienen mayor demanda son odontología y enfermería.
Su educación se enmarca en la tecnología incorporada en clínicas odontológicas, centros de simulación, laboratorios y realidad virtual. Otro aspecto que distingue a estas áreas es la posibilidad de que sus estudiantes puedan tener una experiencia internacional en intercambios, en más de 10 países, al igual que otros aspectos académicos que requieren sus alumnos a nivel profesional.
En el caso de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), en junio del 2021, ofertó la carrera de Ingeniería Integral, a través de su nueva Facultad Internacional de Innovación PUCE – ICAM. Lorena Araujo, directora general de estudiantes de la institución, menciona que para este año también se ofertarán siete carreras nuevas que se encuentran en proceso de aprobación por el respectivo organismo de control.
Datos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), revelan que en el segundo periodo académico del 2021, las cinco carreras más demandadas en las universidades públicas fueron derecho, medicina, enfermería, administración de empresas y educación básica.
CARRERAS TÉCNICAS
Entre el 2021 y el presente año, Universidad Casa Grande incrementó su oferta educativa con 15 carreras de licenciatura, y a ello se suman sus primeras cinco carreras técnicas cuyas clases iniciarán en mayo próximo. Este nuevo portafolio técnico educativo cuenta con carreras de asistencia en educación inclusiva, tecnología superior en contabilidad y asesoría tributaria, tecnología superior en ventas, comunicación digital y diseño publicitario, las cuales poseen un nivel equivalente a tecnología superior.
Ante esta nueva oferta educativa que empieza a brindarse por parte de las universidades, Bernardita Justiniano, vicerrectora académica de Universidad Casa Grande, afirma que todas las carreras ofertadas por las instituciones de educación superior ecuatorianas son aprobadas por el Consejo de Educación Superior (CES), incluyendo las carreras de formación técnico tecnológica. En el caso de Universidad Casa Grande, la creación de la Unidad Técnica y Tecnológica fue reconocida por el CES el 9 de septiembre de 2020.
Para el 2023, la institución también ampliará su oferta educativa con tres nuevas carreras en el área de Educación. Mientras que, con el nivel de licenciatura, abrirá la carrera de fonoaudiología, que desde una mirada especializada y vigente aborda los trastornos del lenguaje y el habla. Otra carrera será la de orientación familiar, que es fundamental en procesos de aprendizaje, así como en la promoción y prevención de bienestar socioemocional.
Adicional a ello, Bernardita Justiniano indica que la universidad abrirá una tecnología superior en atención integral para adultos mayores, debido a la alta demanda de servicios de cuidado y fortalecimiento de este grupo etario, que crece con fuerza y que requiere una mirada especializada que promueva su bienestar, desarrollo y participación activa en la sociedad.
Pautas para elegir una carrera vinculada al futuro
Paula Velasco, coordinadora de planificación académica de grado de la PUCE, afirma que la decisión de seguir una carrera es vista como una acción interdisciplinaria, abordada con una metodología que incluye varias áreas de conocimiento: la psicología, economía y sociología. Esta decisión que es de suma importancia para el futuro de cada persona, necesita tomarse en base a información, contexto y proyecto de vida que se desea construir.
A continuación, cinco recomendaciones:
1.- Informarse sobre la oferta en el sistema de educación superior y qué sucede con la misma. Por ejemplo, en el Ecuador hay 2.032 carreras de tercer nivel, pero 19 concentran el 67 por ciento de las postulaciones de estudiantes.
2.- Analizar y entender el contexto económico desde el enfoque de empleabilidad, las tasas de empleo, qué sectores tienen mayor inserción laboral y cuáles tienen mayor demanda de tecnificación de conocimientos.
3.- Hacer un proceso de autoconocimiento, conocer cuáles son sus competencias y habilidades, qué se quiere desarrollar a lo largo de la carrera profesional y qué se quiere transformar internamente con la formación que se recibe.
4.- Entender y analizar qué desea transformar como individuo.
5.- Realizar un proceso reflexivo– analítico que trascienda la oferta existente y contemple la globalidad de información.
*Lea este y otros temas universitarios en el suplemento Estudios Superiores. Ya en circulación junto a Revista Vistazo.