Dos días después de que miles de aspirantes a la educación superior en Ecuador no pudieron rendir la prueba 'Transformar' por problemas técnicos, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) anunció una nueva fecha para realizar el test.
"Una vez solventadas las fallas técnicas presentadas en la plataforma, la Evaluación de Competencias y Habilidades Test Transformar queda reprogramada para el martes 29 de marzo de 2022", indicó la Senescyt mediante un comunicado publicado en redes sociales.
A partir de las 08:00 del domingo 27 de marzo, los aspirantes podrán entrar al portal: transformar.senescyt.gob.ec para conocer la hora de su sesión o sede presencial en caso de haberla solicita. Esta información también será enviada mediante el correo registrado por los estudiantes durante el proceso de registro.
¿CÓMO SE EVITARÁ NUEVOS PROBLEMAS EN LA PLATAFORMA?
Para asegurarse de que estos errores no vuelvan a ocurrir, la Secretaría aseguró que, mediante la cooperación interinstitucional público-privada, se realizó la gestión para que un comité experto en tecnología supervise las cuatro sesiones del proceso, antes y durante la toma de la evaluación.
El pasado 23 de marzo, tras no poder superar las deficiencias en el sistema, el titular de la Senescyt, Alejandro Rivadeneira, anunció la suspensión del test Transformar y pidió a los estudiantes esperar a que el organismo emita una nueva fecha.
"Solo cuando tengamos la garantía absoluta del proveedor de que su plataforma no va a volver a experimentar este tipo de interrupciones, que pone en predicamento la eficacia y eficiencia de la Senescyt. Eso no lo vamos a permitir”, acotó el funcionario.
El 94 % de los aspirantes serán evaluados en sus domicilios. Mientras que el 6 % (20.221 personas), al no contar con servicio de Internet o dispositivos electrónicos, lo harán de manera presencial.
Alrededor de 327.000 aspirantes se inscribieron para rendir el examen. Para el efecto, la Senescyt habilitó 388 sedes físicas con 1.744 laboratorios, siendo Guayas (33 %), Manabí (15 %), Los Ríos (10 %) y Pichincha (8 %) las provincias con mayor cantidad de postulantes registrados para rendir la evaluación en una sede.