Bajo una estrategia de sustentabilidad transversal en toda su operación, Claro Ecuador realiza acciones enmarcadas en cuatro ejes: con lo ambiental y social, y el entorno empresarial y laboral. Desde la compañía señalan que “el compromiso es ser un agente de cambio que promueva la inclusión, el desarrollo económico y el bienestar. Esto con equilibrio entre lo económico, social y ambiental en las operaciones”, explica Pilar Vargas, gerenta de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de la empresa.
Como parte del eje ambiental, implementan un plan integral de descarbonización que comprende dos enfoques principales: la transición hacia fuentes de energías limpias y la mejora de la eficiencia energética a través de diversos proyectos.
En el caso de las energías limpias, la empresa adquiere la energía eléctrica de fuentes renovables (hidroeléctricas privadas). De esta manera, autoabastecen más del 25 por ciento de la demanda energética de la operación. Esto es equivalente al total del consumo de energía de todos sus centros de datos, oficinas administrativas y centrales de servicios.
En esa misma ruta, se apalanca la instalación del Data Center Edge en la isla Santa Cruz de Galápagos, que cuenta con paneles solares que abastece parte de su demanda. Este centro refuerza la conectividad y mejora la comunicación de las islas, facilitando el acceso a la información y conectando a los galapagueños con más oportunidades.
Mientras en eficiencia energética, han tomado medidas significativas para reducir las emisiones y aumentar la eficiencia en la operación. Esto lo hicieron con iniciativas como la digitalización de procesos, para ofrecer una mejor experiencia de servicio a clientes, y proyectos de modernización de equipos por tecnologías eficientes, para reducir el consumo energético de la red e instalaciones.
Estas iniciativas representan una reducción de más de 7.700 toneladas de CO2e anualmente, según el factor de Emisión del Ecuador 2022. Desde 2023 la empresa cuenta con la certificación ISO 14001, que fortalece los procesos para la administración y mejora continua de su desempeño ambiental.
Además, realizan capacitaciones y campañas de reciclaje de aparatos electrónicos en unidades educativas fomentando la educación ambiental y una cultura compartida del cuidado del planeta. ¿Cómo lo hacen? Han alcanzado a más de 22 mil estudiantes de distintas ciudades del país, y han reciclado a través de todos sus centros de atención a clientes a nivel nacional con ánforas para ese acopio.