El tradicional Viernes Negro o Black Friday, en el que muchas marcas y locales proponen al público ofertas y promociones, ha sido "clausurado" en Madrid, España, por la organización ambientalista Greenpeace. El motivo es "SIN STOCK: PLANETA AGOTADO".
El grupo se dirige principalmente a las grandes tiendas de "moda rápida", puesto que, según indican, impulsan el consumismo que ocasiona el aumento de desperdicios y contaminación.
En su cuenta de Twitter, Greenpeace denuncia esta "fiesta del consumismo" y muestra las imágenes de sus protestas.
Estas consistieron cubrir letreros de marcas como Mango, H&M, Lefties y Primark, con pintura negra. Declararon que esta es "ecológica y lavable".
También lograron reemplazar los anuncios de las promociones con pancartas que dicen "SIN STOCK: PLANETA AGOTADO".
Greenpeace asegura que al ritmo de consumo que se mantiene actualmente en Europa serían necesarios tres planetas Tierra para aguantar las repercusiones de la demanda.
"Pero la moda y estas cadenas de 'fast fashion' (moda rápida) son solo la punta del iceberg del modelo consumista", explicaron los activistas.
"No sólo tiene que cambiar la industria de la moda, sino toda la industria del consumo. Gobiernos, empresas y ciudades deben fomentar alternativas como la reutilización, la reparación y la segunda mano", manifestaron.
La manifestación se realizó en la Gran Vía de Madrid, una de las más grandes calles comerciales del viejo continente. Además, el grupo se dirigió al tema del deterioro de las ciudades.
Greenpeace considera que las ciudades están tornándose "meros centros comerciales controlados por las grandes firmas", lo que termina por "asfixiar" al mercado local.