La universidad empieza su camino con 2.000 estudiantes, la mayoría son mujeres pertenecientes a los pueblos y nacionales indígenas y afrodescendientes del Ecuador. El pasado 20 noviembre, el Consejo de Educación Superior (CES) entregó las credenciales la Universidad Amawtay Wasi, la primera con un enfoque comunitario e intercultural, y la número 63 entre las universidades públicas del país.
Las mallas curriculares tienen un componente de los requerimientos de los pueblos y nacionalidades. Por ejemplo, están las carreras de Derecho con enfoque de Pluralismo Jurídico, Agroecología y Soberanía Alimentaria, Comunicación Comunitaria y Nuevas Tecnologías, Lengua y Cultura, Turismo Rural y Sostenible, Gestión de Desarrollo Infantil, entre otras.
REVISE TAMBIÉN: Senescyt abre el Registro Nacional 2025 para ingresar a universidades e institutos públicos del Ecuador
“Quiero hacer extensiva mis felicitaciones a los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador porque finalmente tras años de lucha y de haber transitado por tantos caminos, tienen una universidad propia, Sin duda, esto enriquece a todo el sistema de educación superior”, refirió su rector, Armando Muyolema.
De hecho, la apertura de Amawtay Wasi fue una de las exigencias o demandas de las protestas indígenas de los últimos años. Tras años de intervención, a finales de 2024 este centro educativo supero la fase de intervención y aprobación de sus programas de desarrollo educativo.
Como uno de sus actos inaugurales y aprovechando el día de la erradicación de la violencia contra la mujer, la universidad entregó 100 becas para que mujeres finalicen sus estudios universitarios. Sus autoridades recalcaron que la institución está abierta para todos, no solo para los pueblos nacionalidades.