El juicio político contra la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, por presunto incumplimiento de funciones durante la crisis eléctrica en Ecuador, fue suspendido este miércoles 4 de diciembre en la Asamblea Nacional, tras conocerse su temor a posibles "represalias" por parte del gobierno de Daniel Noboa.
"Pudiendo humillar públicamente al Régimen, decido no hacerlo en el marco del juicio político", expresó Arrobo ayer en una carta, en la que dejó en claro que no comparecería ante el pleno, a pesar de contar con "pruebas" contra Noboa, para evitar consecuencias "devastadoras".
Viviana Veloz, ratificó que los legisladores y en su caso, como presidenta de la Asamblea Nacional, darán a la exministra Andrea Arrobo, las garantías necesarias para que pueda entregar en el Legislativo los elementos probatorios que darían cuenta de la posible negligencia por parte del presidente de la República, en la crisis energética.
En torno a la carta de Arrobo, la presidenta Veloz sostuvo que sus miedos son legítimos.
“Entendemos, también hemos travesado por procesos de hostigamiento y persecución. Lo que la exministra expone es grave; informa al país que hay chats entre ella y el presidente Noboa, donde se informaba y alertaba de la crisis en materia energética y, según la exministra, se le habría solicitado que no hable de ello porque podría afectar a la consulta popular”, afirmó.
Dijo que la Asamblea Nacional busca justicia y la verdad, por ello, solicitó la exministra que comparezca en el Parlamento, “que le dé un baño de verdad al país” y que, si tiene estos chats que develarían la negligencia en el tema energético, los presente, pues el Legislativo le brindará todas las garantías y resolverá si se censura o no.
También hizo un exhorto público a la Fiscalía General del Estado para que actúe con transparencia, porque en esa misma carta la exministra señala que esta entidad trabaja de forma conjunta con el presidente Noboa, y tiene miedo de ser detenida o procesada injustamente por entregar las pruebas.
Este mismo miércoles, la jefa de bancada del oficialismo ADN, Valentina Centeno, rechazó las acusaciones de Arrobo y calificó su mensaje como un intento de manipulación política.
"El papel aguanta todo", afirmó, y agregó que la oposición está utilizando la figura de la exministra para desgastar al gobierno.
Desde finales de 2023, Ecuador ha vivido una serie de periodos de racionamientos de electricidad causados por la incapacidad de generar la suficiente energía para atender la demanda nacional en momentos de sequía en las principales centrales hidroeléctricas.
Uno de estos periodos se dio en abril pasado, cuando el Gobierno se vio obligado a realizar apagones con muy pocas horas de aviso al llegar el embalse de Mazar, el segundo más grande del país, a un nivel crítico, lo que llevó a la Administración de Noboa a hablar de un "sabotaje" en su contra para perjudicar el resultado de la consulta popular.
No obstante, Arrobo insistió en su misiva que ella fue quien trasladó personalmente a Noboa el riesgo inminente de iniciar apagones y señaló que la administración del mandatario le impidió hacer una rueda de prensa para explicar la situación a nivel nacional.
"Si la ciudadanía se da cuenta de que me prohibieron hablar y hasta me cancelaron la rueda de prensa que preparé, entonces mi vida y la de mi familia habrá acabado", dijo Arrobo.