La jefa de bancada del oficialismo ADN, Valentina Centeno, respondió a la carta publicada ayer por la exministra de Energía, Andrea Arrobo, quien aseguró temer por su vida antes del juicio político que la Asamblea Nacional ha convocado para este miércoles.
En su misiva, Arrobo expresó su temor a "represalias devastadoras" por parte del Gobierno del presidente Daniel Noboa, si decide presentar pruebas ante el pleno legislativo.
"Pudiendo humillar públicamente al Régimen, decido no hacerlo en el marco del juicio político", resaltó Arrobo.
La exfuncionaria detalló que, a pesar de contar con evidencia sobre la crisis energética y su intento de alertar a la ciudadanía, se vio impedida de hacerlo debido a presiones internas del gobierno.
"Si le enseño al país los chats entre el Presidente de la República (Daniel Noboa) y yo, en los que le informo sobre la crisis energética; si les pruebo cómo insistí en hacerlo público para que la ciudadanía estuviera preparada y pudiera controlar los racionamientos; si la ciudadanía se da cuenta de que me prohibieron hablar y hasta me cancelaron la rueda de prensa que preparé, entonces mi vida y la de mi familia habrá acabado", manifestó Arrobo.
Según la exministra, la crisis no era "rentable" para los intereses políticos del gobierno, especialmente en el contexto de la consulta popular de abril de 2024, lo que la llevó a ser silenciada.
Ante esta declaración, Valentina Centeno rechazó las acusaciones de Arrobo y calificó su mensaje como un intento de manipulación política. "El papel aguanta todo", afirmó, y agregó que la oposición está utilizando la figura de la exministra para desgastar al gobierno.
Centeno también recordó que, durante su gestión, Arrobo no tomó las medidas necesarias para enfrentar la crisis energética. "Necesitamos ministros que no solo alerten sobre la problemática, sino que tomen acciones", subrayó la legisladora.
Además, expresó que la oposición está usando a la exfuncionaria. "Están pescando a río revuelto, siempre la oposición para que cualquier persona que tenga una diferencia con el gobierno y con el Presidente, pues ahora sí son sus aliados”, aseveró
El pronunciamiento de Arrobo se realizó horas antes de la instalación del juicio político en la Asamblea Nacional, este miércoles 4 de diciembre, por presunto incumplimiento de sus funciones constitucionales y legales durante la gestión de la crisis eléctrica.