Primero fueron libros y revistas, ahora, el celular es la perfecta distracción para muchas personas que se aburren mientras están en el baño.
En una encuesta conducida por la empresa NordVPN a 9.800 adultos de Estados Unidos, el 65% de participantes confesaron que utilizan sus celulares mientras están sentados en el baño, ya sea revisando redes sociales, leyendo noticias o jugando con aplicaciones.
La gastroenteróloga Roshini Raj, entrevistada por The Washington Post, se refirió a este hábito, el cual es replicado por una gran cantidad de personas que probablemente no conocen el perjuicio en la salud que puede llegar a causar.
"Por lo general, no deberías querer pasar más de diez minutos sentado en el baño con tu celular", aconsejó la especialista, quien procedió a enumerar tres consecuencias que tu cuerpo sufrirá si te acostumbras a eso.
1. Puedes desarrollar hemorroides
La experta explicó que, por el diseño del inodoro, pasar sentado en él por tiempos prolongados puede causar hemorroides.
"Hay un hueco en el centro (del inodoro), por lo que el área del ano y el recto está reposando por debajo de la parte de tu cuerpo que tiene soporte (...) por mantener esa posición, estás colocando presión sobre tus venas. Incluso si estás relajado", señaló.
2. Tu cuerpo comenzará a ignorar sus propias señales
La gastroenteróloga también advirtió sobre la posibilidad de que el proceso de peristalsis, como se denomina a la serie de contracciones que mueven materia de los intestinos hasta el recto, se vea afectada por el hábito, debido a que al sentarte ahí sin razón alguna le estás enviando señales mixtas a tu cerebro.
"Tu cuerpo empieza a no reconocer esas señales, por lo que puedes desarrollar estreñimiento si pasas más del tiempo necesario sentado en el inodoro sin ninguna contracción en tus intestinos", expresó.
3. El baño está lleno de gérmenes, y si llevas tu teléfono, pues también lo estará
"He visto a muchas personas intoxicarse por no tener buenas prácticas de higiene en el baño (...) si estás jugando videojuegos en tu celular, o usándolo en general mientras permaneces en el inodoro, estarás transportando a la pantalla del dispositivo muchas cosas que no querras que estén allí", acotó.
Diversos estudios señalan que al jalar la válvula del inodoro, miles de bacterias comienzan a deambular por el espacio cerrado que constituye el baño.
Esto no es algo inherentemente malo, agregan los investigadores, pero si se combina una práctica de malos hábitos, como llevar el celular contigo cuando haces tus necesidades, junto a una ausencia de buenos hábitos, como no lavarse las manos, puedes predisponerte mucho más a contraer enfermedades y dispersarlas por tu hogar.