Médicos del Hospital Universitario de Toulouse, en Francia, lograron devolverle la nariz a una paciente usando una innovadora, pero también curiosa técnica médica: hicieron crecer una nariz en el brazo de la mujer para luego trasplantarla a su rostro.
La paciente, tratada con radiación y quimioterapia en 2013, por cáncer nasal, había perdido una gran parte de su órgano olfativo. Desde entonces los médicos, trataron varias reconstrucciones, pero todas resultaron fallidas.
Por esta razón, la mujer estuvo años utilizando prótesis y sometiéndose a cirugías que al final no prometían grandes cambios para su vida. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos apareció una alternativa que podría mejorar el aspecto de su rostro.
El procedimiento consistió en hacer que propio cuerpo de la mujer genere una nueva nariz en su brazo que luego fue utilizada para colocarla en su rostro. ¿Cómo se realizó?
En sus cuentas de redes sociales, el centro médico explicó que esto se logró gracias a una nariz personalizada e impresa en 3D, hecha de un bimetal especial que logra reemplazar el valioso cartílago. Esta joya de la ingeniería médica fue implantada en el antebrazo de la paciente.
“Hoy el trasplante es un éxito. El dispositivo fue capaz de ser trasplantado a la región nasal y revascularizado con éxito a través de microcirugía vía anastomosis vascular de los vasos sanguíneos de la piel del brazo en los vasos de la sien del paciente”, señaló el hospital.