Salud

¿Cuándo estarán disponibles las vacunas contra la Covid-19 para niños y adolescentes?

martes, 23 marzo 2021 - 05:30
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

 

Mientras las campañas de vacunación avanzan, las familias se preguntan cuándo estarán disponibles las vacunas para adolescentes y niños.

Actualmente las vacunas autorizadas en Estados Unidos están disponibles para adultos, excepto la de Pfizer, que está autorizada para personas mayores a 16 años.

Existe la posibilidad de que la vacuna para adolescentes esté lista pronto, todavía no se sabe cuándo llegará el turno de los más pequeños. El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU dijo a CNN que es posible que los niños más pequeños tengan que esperar hasta el primer trimestre de 2022.

Los ensayos ya están iniciando. La semana pasada los primeros niños fueron vacunados en el ensayo pediátrico KidCOVE fase 2/3 de Moderna, que incluye a niños desde 6 meses a 11 años.
Se estima que una vacuna contra la Covid-19 de Moderna no estará disponible para niños de 11 años o menos hasta noviembre o diciembre, como muy pronto.

Pfizer y Moderna ya han estado probando sus vacunas en personas de 12 años y los expertos confían en que los resultados estarán listos para que los mayores de 12 años se vacunen antes de iniciar el próximo año escolar, que en Estados Unidos se da en septiembre. Incluso, es posible que en julio o agosto se pueda inmunizar a niños de alto riesgo.

Johnson & Johnson también ha anunciado planes para comenzar a probar su vacuna en personas de 12 a 18 años. El director ejecutivo, Alex Gorsky, dijo que la compañía probablemente tendrá una vacuna disponible para menores de 18 años en septiembre.

Mientras tanto, en el pasado febrero, la Universidad de Oxford anunció que comenzaría a probar la vacuna de AstraZeneca en personas de 6 a 17 años. La farmacéutica Novavax, por su lado, espera que los ensayos pediátricos de su vacuna comiencen pronto.

Sin embargo, no hay que apurarse y arriesgarse. Cada vacuna debe ser probada hasta que generen datos suficientes para que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) apruebe su seguridad y eficacia.

Por el momento se sabe que los niños tienen muchas menos probabilidades de enfermarse gravemente o morir Covid-19 que los adultos, y cada vez hay más pruebas de que, si se mantienen las precauciones adecuadas, el riesgo de transmisión del virus en la escuela es bajo.

«Los hospitales de niños no han estado llenos debido a esta pandemia», dijo El Dr. Buddy Creech, director del Programa de Investigación de Vacunas de la Universidad de Vanderbilt e investigador en los ensayos pediátricos de Moderna «La pandemia arrasó en Estados Unidos, más que en cualquier otro país, y sin embargo, nuestros hospitales de niños se usaban normalmente para el desbordamiento de los hospitales de adultos».

¿CÓMO VAN A FUNCIONAR LOS ENSAYOS PEDIÁTRICOS?
Como sucedió con los adultos, los ensayos de la vacuna pediátrica contra la Covid-19 tendrán como objetivo determinar si las vacunas pueden proteger a los niños de enfermarse si están expuestos al virus. Los protocolos dictan probar las vacunas primero en adolescentes, y de ahí avanzar hasta las edades más jóvenes.

«Comenzamos con dosis bajas y avanzamos en la dosis hasta encontrar el momento adecuado, en el que les damos la suficiente vacuna para obtener la respuesta inmune adecuada, pero sin una gran cantidad de efectos secundarios», dijo Creech.

Los niños participantes del estudio inicial KidCOVE de Moderna van a recibir dos dosis de la vacuna de 25, 50 o 100 microgramos, para que los investigadores puedan determinar la dosis adecuada. Después el el ensayo se ampliará para incluir a los participantes que reciben un placebo. Así se podrá estudiar la seguridad y eficacia de la vacuna.

Los investigadores esperan aprovechar el conocimiento adquirido en las pruebas de adultos.
 

Más leídas
 
Lo más reciente